El gremio de aceiteros aseguró que podría parar si no se resuelven los problemas en la empresa china Cofco, que produce para el mercado interno con la marca Legítimo. Esta firma despidió a principio de mes a 195 trabajadores de su planta de Valentín Alsina, Lanús. En la última semana, la empresa rechazó la reapertura del establecimiento y la reincorporación de los cesanteados el 4 de enero. Ese día, la fábrica amaneció cerrada en forma sorpresiva para los operarios. En una reunión realizada anteayer en el Ministerio de Trabajo de la provincia, Cofco se negó a revertir la decisión de cierre.
“Si no se alcanza una solución en el transcurso de la conciliación obligatoria, se iniciará un plan de lucha que incluirá las medidas que resulten necesarias para la consecución de las justas demandas de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo”, dijeron desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia). El gremio realizó una movilización hacia la cartera de Trabajo.
En la empresa adjudican el cierre a la crisis en el sector. Pero los trabajadores de la firma aseguran que “la empresa china no atraviesa ningún problema financiero y es una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo”. Cofco disputa el liderazgo de la exportación de derivados del complejo oleaginoso con Cargill. En el sindicato aseguraron que el cierre de la planta puede responder a “un interés de la empresa de comprar el grano sin industrializar en el país para procesarlo en el exterior”.