La novela de verano para la política rosarina discurre en torno a la calidad del transporte de pasajeros y los motivos de su tardía transición hacia el nuevo sistema ya licitado y adjudicado. El concejal Osvaldo Miatello cruzó ayer a la intendenta Mónica Fein, a quien le endilgó la costumbre de anunciar avances en falso sobre el nuevo sistema de colectivos. "Hay que implementarlo ya. Si bien se adjudicó y están las nuevas empresas, pero el nuevo sistema no existe aún", reprochó el edil del bloque Compromiso por Rosario. "Se está empezando a implementar, pero cuando se anuncia que algo está y el ciudadano no lo percibe como mejora, la consecuencia es peor: hasta ahora es muy poco lo que hay", agregó.

Miatello replicó a la jefa municipal, quien había dicho el miércoles que "Rosario tiene el mejor sistema de transporte del país". Fein había desdeñado conclusiones negativas del concejal Eduardo Toniolli (PJ), quien había detectado en los últimos días una disminución en las frecuencias y el retiro de unidades en varias líneas del TUP. "El verano pasado decían que no tenían aire acondicionado, ahora que tienen menos frecuencia, el año que viene habrá algún otro comentario", despreció la intendenta.

Y Miatello avaló las críticas vertidas por su compañero en el interbloque Nacional y Popular.

"Por ejemplo -indicó- la tarifa horaria es importante y no está: implica que dentro de la hora de sacar el boleto se puedan hacer todos los trasbordos que el usuario quiera, y pueda conectar zonas para las que requiere tomar dos colectivos, como entre Echesortu y zona norte. Los nuevos recorridos no están, las empresas están prestando servicios en recorridos del antiguo sistema. Estamos discutiendo algo que todavía no está funcionando. Entonces habrá que ver si es el mejor sistema del país cuando se implemente. Ahora es una incógnita", puntualizó.

El edil justicialista coincidió en percibir "una baja notoria de las frecuencias, de manera que en realidad lo que el usuario está notando es que si esto es el nuevo sistema, es peor que el anterior".

"Es cierto -añadió Miatello- que Rosario no es el peor lugar. Me da la impresión que lo que se prometió a la gente y que justifica una de las tarifas más caras del país es que hubiera un buen sistema. Ese buen sistema, en realidad, no está", afirmó.

El reclamo es atender que la transición gradual debía tener no más de 120 días, según el pliego, y ese plazo ya pasó.