Un día después de declarar el “estado de emergencia hídrica” en gran parte del Noroeste Argentino, donde más 6000 personas fueron evacuadas y no pueden volver a sus hogares, el presidente Mauricio Macri recibió ayer a gobernadores de cuatro provincias afectadas por inundaciones, ante quienes presentó una serie de medidas para aminorar las pérdidas sufridas por productores agropecuarios. Las iniciativas incluyen una línea de créditos con un recorte de tasa de interés, la decisión de no retener el impuesto a las ganancias en las producciones que se vendan durante los 180 días de plazo de la emergencia, créditos y micro créditos de hasta 200 mil pesos con mínimas exigencias y tasa subsidiada al 50 por ciento, y préstamos de hasta 2 millones de pesos pero a tasa de mercado y con más exigencias.

“Tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país”, dijo Macri el jueves pasado, cuando tras sus largas vacaciones visitó un centro de evacuados en Chaco. Ese día convocó a la reunión que se concretó ayer con los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, del Chaco, Domingo Peppo, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. El único ausente fue Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, una de las provincias en las que también se declaró la emergencia hídrica.

“Habrá un plan de 48 cuotas para impuestos nacionales (como el IVA) con bajo interés”, anunció el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevhere, a los periodistas acreditados en Casa Rosada tras participar del encuentro. El funcionario informó que “en créditos a cinco años, los primeros dos se bonificará el 50 por ciento de la tasa” y que “no habrá retenciones del Impuesto a las Ganancias en las ventas que se hagan durante la emergencia”. “Cualquier productor o comerciante afectado por las inundaciones automáticamente tiene que despreocuparse por los vencimientos” de préstamos que afronte, acotó el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.

El titular del Sinagir, Emilio Renda, señaló que según los relevamientos realizados se encuentran afectadas por las inundaciones 22 ciudades de Chaco, seis en Santa Fe y cuatro en Santiago del Estero. En la reunión,  “se habló con los gobernadores de las obras hídricas, muchas de ellas que ya están proyectadas y en curso y otras que no”, sostuvo Renda, y agregó que “hay proyectos de obras para aliviar de las inundaciones al norte santafesino y Santiago del Estero”. De la reunión, además de Macri, los gobernadores, participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros  Oscar Aguad,  Patricia Bullrich, y  Carolina Stanley.