El pico más alto de América, el Aconcagua, de 6952 metros, fue escalado por un grupo de mujeres aymarás, con sus vestidos típicos. La hazaña fue saludada en Twitter por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Analía González Magueño, Cecilia Ilusco Alaña y Elena Quispe Tincuta son quienes llegaron a la cumbre. Tienen entre 24 y 50 años e integran un grupo de once andinistas llamadas cariñosamente "cholitas escaladoras". Trabajan como guías y cocineras junto con sus familias en el Altiplano.
Las mujeres se habían propuesto hacer cumbre el 22 de enero, día del Estado Plurinacional de Bolivia, peor el clima se lo impidió. Por los fuertes vientos debieron aguardar 48 horas, en un campamento a 5900 metros de altura, antes del asalto final.
Carlos Mamani, esposo de una de las escaladoras y presidente de la Asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña, advirtió que quieren ir por más: “Por qué no soñar más, con el Everest, la montaña más alta del mundo, que es un nuevo proyecto de las cholitas”.