El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, denunció penalmente a una firma arrocera del departamento San Javier por haber construido un terraplén clandestino que provocó el colapso de la Ruta Provincial N°1. Se trata de una causa por el delito de estrago culposo.

La ruta continuaba cortada ayer a la altura del kilómetro 190, entre las localidades de Colonia Teresa y Alejandra, luego de que el sábado pasado una gran cantidad de agua arrasara la misma al ceder una alcantarilla. Desde la provincia responsabilizan a la obra clandestina que ya había sido denunciada e identificada con antelación a través de una actuación conjunta de la Secretaría de Recursos Hídricos y Vialidad Provincial.

Según publicó Diario Uno, el propietario intimado a levantar la obra que desviaba el cauce natural del Arroyo Saladillo Dulce, no lo hizo a tiempo.

"Lo que hizo el propietario fue apropiarse del curso natural del arroyo cerrando con un terraplén el paso de las aguas para cultivar dentro del cauce. En este caso no fue específicamente un canal sino un borde clandestino el que desvió el arroyo hacia una sección mucho menor de la que originalmente tenía y produjo un embalse aguas arribas de la obra y esto, al tomar altura, terminó derivando las aguas a la ruta N° 1", describió Nicolás Mijich, subsecretario de obras y gestión territorial de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Además, el funcionario confirmó que la obra no tenía autorización y había sido denunciada con antelación, en el marco de la nueva Ley de Aguas, en un trabajo conjunto realizado por la Secretaría de recursos Hídricos y Vialidad Provincial. "Este terraplén estaba denunciado. Nosotros comprobamos que era una obra clandestina y vimos que afectaba a la RP 1 y se trabajó en conjunto con Vialidad que notificó e intimó al propietario a retirar la obra, cosa que no hizo evidentemente", señaló.

Así, el excedente hídrico que ingresó al arroyo Saladillo Dulce a causa de las precipitaciones de las últimas semanas, se encontró con un terraplén en su valle de inundación y derivó la importante masa de agua a la zona de la Ruta Nº1, lo que provocó el desmoronamiento de un tramo de más de 50 metros tras ceder una alcantarilla. Esta situación también puso en peligro a la comunidad de Colonia Teresa, donde tras el desborde la provincia debió trabajar en "reforzar el anillo de defensa y tener preparados bolsas de arenas" preventivamente. Desde la Secretaría indicaron que "además de la denuncia" realizarán acciones administrativas.