Un médico que fue denunciado por llegar alcoholizado a atender a una paciente que entró en paro cardíaco, en el Sanatorio Mayo, de Santa Fe, fue detenido y liberado ayer. El fiscal Roberto Apullán manifestó que se le realizaron exámenes de orina y sangre en el marco de la causa cuya calificación legal es por homicidio culposo. Según indicó, la investigación podría involucrar a otras personas, ya que en la intervención actuaron también otros profesionales. "Esta decisión que tomé no implica que el médico esté desvinculado de la causa", aclaró.

Desde Fiscalía se otorgó la libertad al profesional que fue filmado por el hijo de la mujer fallecida. En conferencia de prensa, Apullán indicó que "de parte del imputado no existe actitud de entorpecimiento para la investigación. La muestra de sangre fue extraída a las 14 (de anteayer) y se espera el resultado", dijo.

Entre otras medidas, el funcionario judicial indicó que "se pidió el secuestro de los registros fílmicos del sanatorio" y se tomaron entrevistas a las personas que intervinieron.

El fiscal que investiga la muerte de la mujer que fue asistida el jueves pasado en el sanatorio Mayo dijo que el médico de 47 años sigue ligado a la causa. El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del jueves y debió intervenir personal policial para tranquilizar a los familiares. Horas después, el hijo de la mujer radicó una denuncia en el Centro Territorial de Denuncias e inmediatamente tomó intervención el fiscal Apullán, quien dispuso, como primera medida, que se busque al médico en el sanatorio. Al no encontrarlo ahí, se dispuso que fuera detenido.

El personal de la Brigada Motorizada lo encontró en la esquina de Gobernador Candioti y Sarmiento, del barrio Candioti Sur, y logró aprehenderlo y ponerlo a disposición de la Justicia provincial.

En ese momento, se le practicaron los exámenes médicos y permaneció detenido en la Comisaría Nº 12 de Santo Tomé hasta la mañana de ayer cuando el fiscal dispuso su libertad para avanzar en la pesquisa.

"A primera hora de la mañana recibí el total de las actuaciones donde pude observar que, más allá de este inconveniente para ubicarlo para la extracción de sangre, de parte del imputado no surge ningún elemento donde haya tenido alguna otra actitud de entorpecimiento a la investigación, por el contrario, prestó su consentimiento para las dos extracciones, tanto de sangre como de orina", explicó el fiscal del caso en conferencia de prensa.

Además indicó que se entrevistó a otros siete profesionales de la salud que intervinieron en la asistencia de la mujer, con maniobras de emergencia.

En tanto, el director médico del sanatorio, Cristian Lorenzati, dijo a LT10 que no van a tomar una postura "hasta que no se expida la Justicia". "Es un médico que trabajó hasta las 5 de la mañana sin descanso, de 5 a 7 se fue a su habitación a descansar, fue llamado en forma urgente", dijo y agregó: "No justifico nada, pero voy a ser prudente".