El jueves próximo será el final de la quinta temporada de Vikingos, la saga épica sobre los guerreros nórdicos originarios de Escandinavia famosos por sus incursiones y ataques en Europa. El drama histórico, creado por el productor y guionista inglés Michael Hirst (The Tudors) que debutó en 2013, se convirtió desde entonces en un fenómeno a nivel global. Marcada por la lucha fratricida de los hijos de Ragnar por el trono vikingo, el último episodio de la serie se podrá ver a las 23 por Fox Premium Series. Además, hoy desde las 16.15 la señal emitirá una maratón de la serie.
La premisa de la quinta temporada fue muy distinta de las cuatro anteriores después de la partida de Travis Fimmel como Ragnar Lodbrok, lo que marcó un punto de inflexión en la serie. Esto consolidó a sus hijos y Lagertha (Katheryn Winnick) como protagonistas plenos y el reclamo de su potestad sobre Escandinavia.
Una de las incorporaciones de la última temporada fue el personaje de Gunnhild, una doncella escudera, vinculada al rey Harald (Peter Franzén) y a Bjorn (Alexander Ludwig). Ragga Ragnars, actriz islandesa y ex nadadora olímpica, es quien encarna su rol. En 2012, luego de alejarse de su primera profesión, la natación, decidió ir a Los Ángeles para alimentar su otra pasión y estudiar teatro.
En teleconferencia con PáginaI12, Ragnars habló sobre su experiencia en la serie y la composición del personaje de Gunhild como una mujer empoderada. “Yo diría que la marca de Gunnhild en esta temporada es mostrar su poder y feminidad. Ella es una gran guerrera. Es una doncella escudera, y su feminidad y su fuerza, son definitivamente lo que se muestra en esta temporada”, subrayó.
Vinculada a la tradición y la cultura vikingas, Ragnars manifestó identificarse con la fortaleza de una guerrera y con el empoderamiento femenino. “Como islandesa, conecto con las tradiciones vikingas y con la manera en que ellos pensaban. Creo que Gunnhild demuestra mucho poder y empoderamiento. No está en forma sólo físicamente. Es muy fuerte mentalmente y es un personaje que demuestra la fortaleza de las mujeres vikingas, lo cual también es parte de mi herencia”, detalló.
Este es el primer gran rol que tuvo que interpretar. Si bien participó anteriormente en otros pequeños proyectos, este considera que fue su primer gran paso. “Siento que ya llegué a la cima de mi carrera, y que todo a partir de ahora va a ser un complemento, una ventaja más para un comienzo increíble y sorprendente”.
La actriz también puntualizó sobre el aprendizaje que implicó participar de un proyecto con tanta producción detrás. “Trabajando en Vikingos realmente siento que aprendí mucho de todos, tanto de los directores, productores, como del escritor Michael Hirst. Aprendí sobre la actuación y sobre mí misma. Pasó un tiempo desde que comencé con las filmaciones, y en el medio tuve cambios tanto a nivel profesional como personal. Aprendí cosas de diferentes personas. Pero lo más importante es que estoy agradecida por la experiencia de trabajar con tantos actores talentosos”, explicó. Con respectó al final de la temporada, dijo que “va a ser increíble. Todo el mundo sabe que podemos esperar una gran batalla, como ya se ha visto en los trailers, y va a ser un gran espectáculo”.
Este parece ser el comienzo del fin del camino para los vikingos, que se despedirán de las pantallas con su sexta temporada. En un comunicado que difundió History Channel, señal por la que se emite la serie en el hemisferio norte –aunque a Latinoamérica llega a través de Fox Premium– ya se informó que la próxima temporada de 20 episodios saldrá al aire en dos partes, con el primer semestre programado para estrenarse a fines de este año y los últimos diez episodios para el 2020.
Entrevista: Josefina Frega.