El dólar cerró ayer en 38,03 pesos, con un retroceso de 45 centavos. El mayorista terminó en 37,03 pesos, al disminuir 37 centavos. El tipo de cambio continuó apreciándose a pesar de la intervención del Banco Central, que volvió a comprar 50 millones de dólares a través de una subasta. Estas divisas no fueron suficientes para evitar la caída de las reservas. Cerraron en 66.412 millones de dólares, con una merma de 107 millones. El piso de la banda cambiaria terminó en 37,71 pesos, es decir 68 centavos por arriba del precio de mercado del dólar mayorista. El riesgo país subió 9 puntos y finalizó en 666 unidades.

 La autoridad monetaria continuó sin apurar la baja de la tasa de interés. En la licitación de Leliq de ayer se colocaron 148 mil millones de pesos, con una tasa de interés promedio de 56,60 por ciento. En la jornada anterior se había ofrecido una tasa de 56,70 por ciento. La entidad hace semanas que prefiere apreciar el peso en lugar de bajar el rendimiento de las letras en moneda local. Los técnicos de la entidad aseguran que priorizan la estabilidad financiera.

 La bolsa porteña no tuvo un buen cierre de semana. El índice MerVal anotó una baja de 0,37 por ciento. Los bancos y las energéticas fueron las empresas que más bajaron. Se destacó la caída del 2,8 por ciento de YPF y del 2,2 por ciento de Transportadora Gas del Norte. La contratara fue el avance de Tenaris, con un aumento de 2,7 por ciento. Los inversores usan esta acción como activo de refugio. Los próximos meses serán de incertidumbre para la bolsa porteña. Esto se debe a las elecciones y algunos fondos reacomodan sus estrategias para posicionarse en activos seguros hasta que el panorama electoral se vuelva más claro. 

 Desde la agencia de bolsa Portfolio Personal aseguraron que la bolsa porteña fue a contracorriente del mundo. “El MerVal finalizó en terreno negativo a contramano del panorama externo”, indicaron. La toma de ganancias, tras las fuertes subas de las últimas semanas, es uno de los principales puntos que advierten los operadores para explicar la caída de las acciones a nivel local. En las bolsas del mundo el avance de los activos se explicó por un posible arreglo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el Congreso para destrabar el presupuesto. 

 “Los rumores sobre el final del ‘shutdown’ fueron los principales drivers del día. Rumor que se materializó cerca del cierre de la jornada con un discurso de Trump”, detallaron desde Portfolio. Los principales índices de Wall Street cerraron la semana con aumentos y se destacaron los avances de las tecnológicas. La empresa Apple, por caso, marcó un avance de 3,3 por ciento. 

 En lo que refiere a los mercados emergentes también se anotó una buena performance. El indicador que replica la evolución de los activos brasileños anotó una suba de 0,4 por ciento en la jornada y acumuló en el mes un avance del 14,7 por ciento. El índice equivalente para China, país que esta anotando el mayor ingreso de capitales a principio de 2019 entre las economías emergentes, marcó un avance diario de 1,9 por ciento y de 8,0 por ciento en las primeras semanas de enero.