Más de 300 empleados de la empresa minera Vale aun no fueron localizados tras el alud de ayer en Brumadinho. Mientras, 46 de ellos fueron rescatados este mediodía. A través de su página web, Vale hizo pública una lista que "será actualizada constantemente conforme las personas sean localizadas". Según declaraciones del cuerpo de Bomberos, todavía existen chances de encontrar algunos sobrevivientes en los sitos que quedaron enterrados bajo la avalancha de lodo con restos de minerales.

En la tarde del viernes, una avalancha de lodo provocó la rotura de una represa en esa localidad del estado brasileño de Minas Gerais. El alud también generó el desborde otras dos represas con residuos minerales de la empresa, que es la mayor productora mundial de hiero.

En la mañana de este sábado, el presidente Jair Bolsonaro sobrevoló la zona del desastre en un helicóptero. El mandatario creó anoche el Consejo Ministerial de Supervisión de Respuestas a Desastre, coordinado por el Ministro de la Casa Civil para “acompañar y fiscalizar las actividades a ser desarrolladas como consecuencia del desastre y acompañar las acciones de socorro, de asistencia, de restablecimiento de servicios esenciales afectados, de recuperación de ecosistemas y de reconstrucción", según detalló en Twitter. Hoy se reunirá con los ministros con los que formó un gabinete de crisis en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, adelantó que la empresa tendrá que pagar unos 256 millones de dólares por el impacto ambiental, aunque no descartó nuevas sanciones contra la compañía, la mayor minera de Brasil.