El gobierno venezolano expresó su “más enérgico rechazo” al ultimátum de la Unión Europea para que convoque elecciones en un plazo de ocho días, acción que relacionó con “presiones del gobierno de Estados Unidos” y calificó como un mecanismo al “propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa”. En un comunicado, la Cancillería denunció que la declaración que emitió ayer el bloque demostró su “decisión de sumarse al plan de golpe de Estado orquestado por el gobierno de Estados Unidos”
"Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum", expresó el presidente venezolano Nicolás Maduro esta mañana luego de que España, Francia, Alemania y Reino Unido le pusieran un plazo para convocar a nuevas elecciones. En caso contrario, adelantaron que reconocerán al autoproclamado "presidente encargado” Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional.
La Cancillería denunció que la UE se sumó al “indigno coro de gobiernos satélites” de EE.UU. y le exigió al bloque “deponer su actitud desafiante y en lugar adopte una posición de respeto y equilibrio constructivo que no aliente la fractura del orden constitucional y la violencia”.
“La lógica colonial fue desterrada de la Patria venezolana hace doscientos años por la gesta libertadora bolivariana y ese legado será defendido hoy como entonces”, señala el documento, que aclara que Venezuela “seguirá apostando a mantener una relación constructiva de respeto y cooperación con todos los países de la UE, orientada al desarrollo compartido y la paz tanto en venezuela como en la región latinoamericana y caribeña”.
Al mismo tiempo, el presidente hizo declaraciones en una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk difundida este domingo. "Nadie puede darnos un ultimátum de este tipo. Si alguien quiere abandonar el país, lo puede hacer. Venezuela no está ligada a Europa. Estos es una insolencia total", aseguró Maduro.
A su juicio, "una vez más Europa está cometiendo un error acerca de Venezuela. Consideran nuestra historia como no existente, a pesar de doscientos años de independencia".
"Menospreciarnos porque estamos en el sur es insolente", señaló Maduro, quien se enfrenta desde el pasado miércoles a la autoproclamación como presidente interino del país del jefe de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, Juan Guaidó.