En una velada en la que el protagonismo fue el compromiso social de los actores que dieron discursos contra la política anti migratoria de Donald Trump, Winona Ryder se convirtió, sin querer, en fuente inagotable de GIFs chistosos, memes y y broma viral. Mientras el actor David Harbour hablaba en nombre del elenco de Stanger Things durante la entrega de estatuillas en los SAG Awards el domingo, ella no podía dejar de hacer caras.
Cuando la serie de Netflix ganó el premio al mejor elenco de una serie dramática, el equipo subió al escenario y terminó acaparando la atención de la gala por dos motivos paralelos. El actor que interpreta a Jim Hopper, el sheriff encargado de investigar la desaparición misteriosa de un niño tomó la palabra, pero Winona editorializó, atrás, con una galería de caras.
"A la luz de lo que viene ocurriendo en el mundo, es difícil celebrar la ya celebrada Stranger Things, pero este premio viene de ustedes que toman su arte en serio y fervientemente creen, como yo, que la gran actuación puede cambiar el mundo", dijo Harbour y luego dio un largo discurso que fue, en síntesis, una fervorosa arenga a tomar acción y no dejarse pasar por encima. Todo el elenco se mostró primero sorprendido, pero Winona fue la más expresiva.
Cierta incredulidad, un pico de euforia, gesto de “uh, no”, risas, actitud de “no entiendo” y más. Winona y sus gestos se hicieron virales al instante. Las redes sociales se llenaron de memes. Fueron dos minutos que dieron material para siempre. Un sinfín de expresiones, no hay tanta diversidad de opciones en ningún chat. La actriz superó a cualquier emoji. Le pasó todo, y su cara se lo trasmitió al mundo.