El calor tomó el control de las calles de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde las postales de las personas agobiadas se replicaban en cada esquina ante un aumento de la temperatura que superó los 43 grados de sensación térmica. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por la incidencia de la ola de calor en la salud. La situación se replicó en distintos puntos del país. Mendoza fue la zona más calurosa con alerta roja. 

El alerta naranja indica que existe riesgo “moderado-alto” por la incidencia de las altas temperaturas en la salud y fue emitida desde este domingo por la tarde. Se trata de una situación que “puede ser muy peligrosa” especialmente para las personas que configuran los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. En tanto, la ciudad de San Martín, en la zona norte de Mendoza, presentaba un alerta roja por calor, lo que representa un riesgo para la salud de toda la población. 

“La ola de calor se define por tres días de persistencia de temperaturas mínimas y máximas que superan una estadística. En este momento tenemos ola de calor en las localidades mendocinas de San Martín y Malargüe”, explicó la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, quien describió que “si el pronóstico de hoy se cumple, probablemente se extenderá mañana a La Plata y Formosa”.

Ya a las 11 de la mañana –cuando todavía faltaba llegar a la temperatura máxima del día– la sensación térmica pasaba el piso de los 40 grados en cinco localidades: Campo de Mayo (Buenos Aires) con 43.6, Morón (Buenos Aires) con 41.4, Sauce Viejo (Santa Fe) con 41.1 ºC, Dolores (Buenos Aires) con 40.3 y Sunchales (Santa Fe) con 40.5. Los usuarios de las redes sociales se quejaron de las altas temperaturas y apelaron a la creatividad y al humor para graficar su padecimiento.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad habilitó dos puestos de hidratación ubicados en el Obelisco y Constitución. Cada puesto cuenta con personal de salud especializado para atender golpes de calor. Además, se entrega agua mineral, frutas y barras de cereales a modo de prevención. Este mismo plan también se implementa en las plazas porteñas destinado a adultos mayores. El programa La Tercera en la Calle funciona de lunes a viernes de 9 a 13 y los sábados, domingos y feriados de 9 a 16.

Aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol y evitar el consumo de bebidas alcohólicas son algunos de los consejos que la Secretaría de Salud de la Nación realizó ante las alertas por calor que se registran en distintos puntos del país. Entre los consejos figuran: hidratarse, esto implica tomar agua con mayor frecuencia “aún cuando no sientas sed”; evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras y evitar las comidas abundantes y no realizar actividad física intensa.

La Secretaría de Salud advirtió que los dos grupos de mayor riesgo son niños y adultos mayores. “A medida que aumenta la edad, las personas se vuelven menos susceptibles a regular la temperatura, sufren períodos de hipotermia durante el invierno y tienen problemas con el calor en verano. Asimismo los bebés presentan síntomas de deshidratación muy similares, suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, se quedan dormidos, pierden la iniciativa y tienden a no comer ni llorar”, sostuvo Roberto Fayanás, jefe del Programa de Medicina Interna General del Hospital de Clínicas. En ambos casos, la secretaría indicó que no hay que esperar a que adultos o niños manifiesten sed, sino ofrecerles constantemente agua, jugos naturales o fruta; procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.