El gobierno provincial avanza con unas 60 presentaciones judiciales por la existencia de canales clandestinos, que había iniciado antes del período de lluvia que afectó a localidades del norte provincial, a partir de la nueva ley de Aguas que lo habilita a accionar en ese sentido. Con la emergencia hídrica, quedaron en evidencia acciones dañinas como la ocurrida en la ruta N° 1, donde un canal clandestino realizado por el propietario de la arrocera Los Cerrillos del departamento San Javier provocó un socavón que hizo cortar la ruta. Las 60 actuaciones que ya habían sido iniciadas fueron confirmadas por el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, quien detalló que actualmente Santa Fe tiene 30 mil kilómetros de canales oficiales; y también se detectaron muchos que están "fuera de regla". A los responsables que fueron identificados por este tipo de construcción se les exigirá quitarlos; mientras que las multas estimativas van de 4 mil a 400 litros de gasoil.

Hasta el año pasado la provincia tenía el código de aguas más viejo del país; pero desde la sanción de Ley de Aguas de Santa Fe, a mediados de 2018, los productores que sean encontrados responsables de realizar obras hídricas que perjudiquen a otros ruralistas o al sistema de escurrimiento en general, serán sancionados económicamente. "Situaciones de exceso hídrico ponen en evidencia a estas obras irregulares", dijo el funcionario a LT8.

En ese sentido, confirmó que actualmente el gobierno de Miguel Lifschitz mantiene unas 60 actuaciones contra productores rurales por la ejecución de los denominados canales ilegales. El funcionario indicó que los problemas entre productores "terminan afectando a la infraestructura pública y a los cursos principales de agua que son responsabilidad de la Provincia", indicó.

La semana pasada, el gobierno nacional declaró la emergencia hídrica para las provincias del litoral, entre ellas, Santa Fe, ya que varias localidades del norte fueron seriamente afectadas por las lluvias. "Cuando se da este tipo de exceso hídrico se hacen visibles estos problemas, se evidencian más fácilmente las obras clandestinas", apuntó y advirtió que la sanción de la nueva Ley de Aguas de Santa Fe el año pasado otorga "una nueva herramienta" para hacerle frente a esta problemática.

Según indicó el funcionario, en Santa Fe hay unos 30 mil kilómetros de canales oficiales y se fueron detectando otros tantos canales clandestinos que no tienen similar magnitud pero sí "ocasionan problemas por la falta de criterio a la hora de hacerlos". De acuerdo a lo que remarcó, el procedimiento judicial abierto contra ruralistas consiste en una audiencia en la que puede ofrecer datos y pruebas. "A veces hay productores que tienen autorizaciones viejas que pueden presentar. Se les pide el cierre y en caso de no hacerlo se los puede sancionar con multas", puntualizó Mijich.

Al mismo tiempo, confirmó que en estas últimas inundaciones se perdieron unas 300 mil hectáreas productivas. En este contexto, sostuvo que solicitaron a las municipalidades y comunas información sobre obras clandestinas para abordar la problemática y también iniciar acciones.