La profundización de la recesión económica continúa reflejándose en diferentes indicadores oficiales. Ayer fue el turno del Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad, que en un informe del Indicador Mensual de Facturación de los locales habilitados en la ciudad correspondiente a noviembre de 2018 reveló que, comparándolo con el mismo mes de 2017, la actividad económica cayó un 9,24%. El comercio y la construcción mostraron las bajas más significativas, pero todos los sectores económicos mostraron porcentajes negativos, incluso los servicios financieros que mantenían valores positivos. "Es compatible con lo que estamos observando a nivel nacional", indicó el secretario de Producción municipal, Germán Giró. El funcionario adelantó que los números provisorios de diciembre, respecto a 2107, muestran una baja de casi 10 puntos. "Esperamos medidas que tengan que ver más con la economía real y no tanto con el sector financiero, que se pueda abrir un escenario de competitividad y de trabajo para los distintos sectores", consideró Giró.

Si se lo compara con octubre de 2018, la caída en noviembre de los locales habilitados en la ciudad fue del 1,86 por ciento. Pero en la comparación interanual los números se derrumbaron, con bajas en todos los sectores. La industria manufacturera y el comercio fueron los rubros con peor desempeño, 12,3 y 11,3% respectivamente, mientras que la construcción bajó un 10,3%.

La caída de ventas en el comercio fue planteada ayer por la Asociación Casco Histórico, denunciando que desde que comenzó el año está cerrando un comercio por día (ver aparte). A valores constantes, los rubros de la industria que más retrocedieron fueron vehículos y equipo de transporte (-32%) con una caída interanual muy anunciada (-25%), seguidos por textiles, confecciones y cuero (-22,5%)

En cambio, en la comparación del período enero-noviembre de 2018 con el de 2017, con excepción del comercio que presagiando los efectos de la recesión muestra una caída de 2,4 por ciento, el resto todavía mantiene valores positivos: industria manufacturera (2,8%), construcción (4,6%) y servicios privados (4,5%). Los servicios privados, único rubro que aún mostraba datos positivos, cayó en promedio cerca de 5 puntos. Los únicos que tuvieron un comportamiento positivo (3,5 %) fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones. Los que más penaron en el período noviembre 2017-2018 fueron los servicios relacionados con alojamiento y comida (-11,4%), y los comunitarios, sociales y personales (-10,7%). Más atrás se ubican la intermediación financiera y seguros (-7%) y los inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-6%).

"Observamos un estado de inestabilidad muy grande en la economía a nivel nacional, alta inflación, altísimas tasas de financiación que impiden a las pymes invertir, pérdida del poder adquisitivo del salario que se traduce en una baja de la capacidad de compra, son todos factores que se combinan y muestran una caída de la actividad de la economía real", señaló Giró.

El informe del CIE adelantó algunos datos provisorios respecto a diciembre donde se registra una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2017 del 9,76%. En la comparación con noviembre de 2018, se registra una leve suba en la facturación de apenas un 0,36%.

Para tratar de contener al sector productivo, el Banco Municipal otorga líneas de créditos a tasa subsidiada, entregando el año pasado más de 18 millones de pesos. Desde el municipio también prorrogaron las habilitaciones municipales y avanzaron con el programa Precios Justos. "No es lo que mueve la economía, pero sí es quitar restricciones, ayudar, ponernos del lado de quien está levantando la persiana de un negocio", concluyó el secretario de Producción.