Se confirmó un nuevo caso de hantavirus en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, informó que el afectado es un joven de 20 años, oriundo de la localidad bonaerense de Rawson, que se encuentra en estado “delicado” e internado en terapia intensiva del hospital Muñiz, de la ciudad de Buenos Aires. Así, ya suman un total de ocho los casos de hantavirus registrados en territorio bonaerense.

El fin de semana pasado, el joven había concurrido al consultorio médico de su pueblo porque tenía síntomas compatibles con los del hantavirus como fiebre alta, astenia, decaimiento, dolores articulares y mastalgia. Los médicos le indicaron un tratamiento sintomático y lo enviaron a su casa. Dos días después, el joven volvió con 40° de temperatura y los mismos dolores. Ante este panorama, se decidió derivar al paciente al centro de salud de Chacabuco para someterlo a diversos estudios.

Al conocer el caso, el área de Salud de la municipalidad advirtió que era altamente probable que se tratara de “la enfermedad transmitida por el ratón”. Antes de recibir el diagnóstico, el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, organizó una conferencia de prensa junto a la epidemióloga Gabriela Agüero; la directora de Salud, Yésica Berterame; el secretario de Salud, Julián Serritella, y la directora de Bromatología, Rosana Navone. “Queremos comunicar la aparición de un posible caso de hantavirus en la localidad de Rawson”, informó Orsini, quien luego brindó precisiones sobre el caso y las medidas a tomar.

Berterame explicó que la provincia de Buenos Aires es “una zona endémica de hantavirus” y, ante la sospecha, las autoridades dieron el alerta. “Es nuestra obligación”, aseguró. La funcionaria agregó que “ni bien tuvimos los resultados, aislamos al paciente y tomamos los recaudos; llamamos a Epidemiología y a Emergencia Sanitaria La Plata, así nos consiguieron una cama en el Hospital Muñiz y derivamos al paciente”. Actualmente, el joven se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva.

Miembros del equipo de bromatología ya iniciaron tareas de inspección y desratización en Rawson. Según se informó, el joven no se habría expuesto al contagio: no estuvo en galpones, barriendo ni cazando liebres, como sucedió en casos anteriores. “Hay que hacer un análisis exhaustivo de la casa del joven y de su entorno, para controlar al vector, hay que controlar el entorno, nuestra labor no es ir sobre el ratón sino sobre todo lo que pueda ser de refugio, por eso se trabaja con Medio Ambiente y Servicios Públicos para tratar de minimizar la proliferación de roedores”, aseguró Navone.

En lo que va del año, se registraron ocho casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires, en las localidades de San Pedro, Zárate, Navarro, San Andrés de Giles, Berisso, Lobos y Castelli, de donde era la mujer que falleció en La Plata. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la cantidad de casos registrados se encuentra “dentro de los parámetros habituales” para esta época del año. Las autoridades sanitarias también precisaron que el virus se transmite de ratón a persona, a diferencia del brote de Epuyén que, además, puede transmitirse entre personas.