Ya habían apelado el fallo que pretende cerrar el caso Maldonado, ahora expondrán sus argumentos en la audiencia que tendrá lugar hoy en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Hasta allí llegarán la familia Maldonado, su abogada y los representantes de las demás querellas, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, en una comitiva integrada por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo (LF), el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el periodista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros. Además se espera que militantes y adherentes a la causa de verdad y justicia por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado protagonicen una vigilia frente a los tribunales de Rawson, en 25 de Mayo 401.
“El caso Santiago cerrado cómo está va a pasar a la historia como el cierre más escandaloso, el juez perdió la imparcialidad y sus fundamentos parecen los esfuerzos jurídicos de la defensa de Gendarmería. Es un escándalo que se niegue a investigar y descartar todas las hipótesis con reproche penal”, dijo a PáginaI12 el abogado Mauricio Rojas, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
La abogada de la familia, Verónica Heredia, explicó que la audiencia tiene como objetivo apelar la resolución que dictó el juez federal Gustavo Lleral el 29 de noviembre de 2018, cuando resolvió que “Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017 ingresó voluntariamente a las aguas del río Chubut, y allí murió ahogado, sin que nadie lo viera, ni los gendarmes de los cuales huía, ni los miembros de la comunidad mapuche a los cuales había ido a acompañar”.
Aquel día Maldonado desapareció en medio de un operativo conjunto de cuatro escuadrones de Gendarmería contra la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, que había realizado un corte de ruta a un mes del encarcelamiento de su lonko, Facundo Jones Huala. Heredia recordó que, según Lleral, “como no hay ningún hecho delictivo decidió archivar la causa de la desaparición forzada y del habeas corpus”, además de sobreseer a la única persona que estaba en calidad de imputado, que es el gendarme Emmanuel Echazú.
La abogada describió que hoy expondrán “cuáles son los incontables puntos tanto del expediente, la autopsia y las pericias que no fueron tomados en cuenta por el juez Lleral ni la fiscal dando como resultado esta penosa resolución y dejando en evidencia la necesidad de cerrar el caso lo más rápido posible”. Si esa Cámara no revoca el archivo del caso, acudirán a la Cámara de Casación, a la Corte Suprema, y eventualmente a los tribunales internacionales. “Vamos con todo, con Norita que hará que esos jueces nos escuchen”, indicó la abogada, en alusión a Cortiñas.
La familia Maldonado invitó “a todas las personas que puedan y quieran acompañarnos el martes 29 de enero en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia a las 9.30 en nuestro pedido de verdad y justicia por Santiago”. El pedido tuvo eco en militantes autoconvocados, que harán una vigilia afuera del juzgado a partir de las 6 de la mañana, con banderas, pasacalles y solicitando a quienes acudan que lleven pintura, así como elementos para hacer ruido y el DNI para quienes deseen ingresar a la audiencia.
La CTA, una de las organizaciones convocantes, se pronunció contra la política represiva del gobierno de Mauricio Macri y expresó que pretenden que “se investigue y se juzgue a los responsables” de la muerte de Santiago Maldonado.