Desde La Rioja 

El día después del triunfo del Sí en la consulta popular que aprobó la enmienda constitucional que habilita al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, a presentarse para un nuevo mandato, la oposición riojana insistió en su intención de deslegitimar la victoria del peronismo provincial. Cambiemos anticipó que volverá a la Corte Suprema de Justicia en busca de revertir la derrota electoral, con dos argumentos. Uno, político: que el ausentismo (votó el 43,95 por ciento del padrón) “le dio a espalda” al oficialismo. Y otro jurídico: que el Sí no superó el 35 por ciento del padrón electoral para refrendar la enmienda. El gobierno riojano salió a responder a través de varios de sus ministros. “La enmienda ya es norma constitucional”, sostuvieron. “La enmienda tiene que ser aprobada por una mayoría especial en la Cámara de Diputados, donde se logró más de dos tercios, y como la norma no puede ser vetada por el Ejecutivo debe ser ratificada por la voluntad popular, donde el artículo 84 de la Constitución provincial establece claramente que si 35 por ciento o más del padrón electoral vota en contra la enmienda queda rechazada”, repasó ante PáginaI12, el ministro de Educación, Juan Luna, uno de los hombres mas cercanos a Casas.

El funcionario sumó una respuesta política: “Cambiemos militó y llamó a votar por el No y no consiguieron el 35 por ciento para rechazar la enmienda. Su estrategia siempre fue desprestigiar y judicializar este proceso, y ahora se arrogan la voluntad de quienes no se expresaron en las urnas. Que la Justicia se expida, nosotros hemos recorridos y respetado los pasos constitucionales”, sentenció.

La disputa política y jurídica que viene se dará, en parte, sobre los números del plebiscito. Votaron 123 mil ciudadanos, lo que representa casi el 44 por ciento de un padrón electoral de 280 mil electores. Con el 99,12 por ciento de las mesas escrutadas por el tribunal electoral provincial (solo faltan ocho), el Sí reunió 70.945 votos, el 25 por ciento del padrón. El No cosechó 50.247 votos, el 17,9 del padrón.

El oficialismo ganó en 16 de los 18 departamentos de la provincia y se alzó con una diferencia importante en el interior, mientras que la oposición se impuso por escaso margen en la ciudad de La Rioja –su principal bastión  electoral– y en Famatina.

“Fue un día importante para la democracia, se ha puesto a consideración del pueblo esta consulta y el pueblo se ha expresado y ha dicho que Sí y estamos muy agradecidos con todos”, dijo el gobernador. “El resultado electoral representa para el No un 16,6 por ciento, por lo cual queda confirmada la enmienda que ha sido sancionada por la Cámara de Diputados”, insistió Casas.

Casas evitó confrontar con la oposición, que aún antes del cierre de los comicios ya se había pronunciado contra la legitimidad del triunfo oficialista. “Más del 60 por ciento de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial”, se plantó el espacio Cambiemos-FCR, que consideró que “el gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas” expresó “un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re-reeleccionistas de Sergio Casas”. La declaración fue rubricada por los senadores nacionales de la UCR Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria. Ambos aspirantes a la gobernación.

Martínez confirmó a PáginaI12 que volverán “a recurrir a la Corte Suprema” para evitar la nueva candidatura de Casas. Con respaldo de ministros nacionales (ver aparte), Cambiemos ya se había trazado como estrategia dar la disputa en varias etapas en los tribunales, si fracasaba la pelea en las urnas. Martínez volvió a insistir con un antecedente jurídico del tribunal electoral provincial: en 2007, sostuvo, un fallo dividido del tribunal afirmó que el Sí debía alcanzar el 35 por ciento del padrón electoral para imponerse y dio por rechazada la consulta popular que proponía anular la elección indefinida en La Rioja. 

Mientras Casas se mantenía en su postura de evitar la confrontación con la oposición, varios de sus ministros de confianza tomaron la posta.

“El tema es político, no jurídico. Cambiemos siempre buscó deslegitimar y judicializar este proceso. Nosotros asumimos el desafío, conseguimos los dos tercios (en Diputados) para la enmienda como pedían. Llamamos a la consulta popular como reclamaban y fueron a la Corte a pedir que no se hiciera. Llamaron a votar por el No y no consiguieron el 35 por ciento necesario. Ahora se arrogan la voluntad de los que no votaron. Con el mismo criterio, nosotros podemos decir que el 82 por ciento de la población estuvo por el Sí”, argumentó Luna ante este diario.

“En las últimas tres elecciones, Cambiemos ganó en La Rioja. Con la misma composición del Tribunal Electoral ganaron en 2017 y nosotros reconocimos inmediatamente la derrota. Y ahora que perdieron hablan de fraude. Salieron a anunciar anticipadamente fraude, que sus fiscales no iban a poder reponer boletas. Ayer (por el domingo) no pasó nada de eso”, sumó el secretario Legal y General del gobierno riojano, Gastón Mercado Luna.

El abogado y funcionario, de origen radical, recordó que “Martínez y Brizuela y Doria apelaron fuera de término la decisión judicial del plebiscito de 2007 con el argumento contrario y de acuerdo a la Constitución: que el No debía alcanzar el 35 por ciento del padrón electoral para rechazar la enmienda”. Mercado Luna también apeló a la memoria para referirse a la legitimidad que declaman los opositores: “Martínez fue en 2003 candidato a diputado en La Rioja en la boleta que llevó a Néstor Kirchner, que llegó a la Presidencia con el 22 por ciento de los votos”.

Luna, también abogado, agregó un dato más: “El artículo 4 de la ley nacional sobre consulta popular vinculante (25.432) dice que la misma será válida si vota al menos el 35 por ciento del padrón electoral”. “Cambiemos busca en la Justicia definir el candidato del peronismo y resolver su propia interna. Porque, con las consecuencias que sufre La Rioja por las políticas económicas del gobierno nacional, no tienen nada que ofrecerles a los riojanos”, sentenció Mercado Luna.

La disputa que Cambiemos trasladará a los tribunales también demorará la intención de adelantar las elecciones riojanas y despegarlas de la nacional, como sucedió en La Rioja en los últimos cinco comicios que definieron al gobernador provincial.