Al menos 50 familias con pacientes electrodependientes tuvieron que ser auxiliadas por la Asociación Argentina de Electrodependientes (Aaded) desde la tarde del lunes cuando comenzaron a registrarse los masivos cortes de luz entre los usuarios Edesur y Edenor. Según denunció la Aaded, las personas electrodependientes no contaban en sus domicilios con la Fuente Alternativa de Energía (FAE), un generador que deben proveerles las empresas distribuidoras de acuerdo a la Ley de Electrodependientes sancionada en 2017. La condición para recibir esa asistencia es la de estar inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, pero "la Secretaría de Salud está demorando el ingreso de nuevos registros", denunció el titular de la asociación Mauro Stefanizzi y lamentó que "se trata de una simple excusa para las empresas, porque quienes están registrados tienen los mismos problemas".
Stefanizzi calificó de "ilógicas" las demoras que la degradada Secretaría de Salud está teniendo para incorporar a los personas electrodependientes "ya que su ausencia en el registro sirve de excusa para las empresas que no otorgan prioridad de atención" en un trámite que no debería demorar más de 15 ó 20 días, pero "hay familias que presentaron el pedido en septiembre del año pasado y siguen esperando", resaltó el titular de Aaded, en diálogo con PáginaI12.
Otra de las trabas que la asociación viene denunciando para la aplicación de la norma votada hace dos años es el requisito de la verificación de la instalación eléctrica de la vivienda. "Las familias no cuentan con los 5 mil pesos que cuesta la certificación de la instalación eléctrica domiciliaria por parte de un electricista matriculado", apuntó Stefanizzi.
De los más de 50 casos que la Aaded asistió en las largas horas de pico de calor y cortes de suministro, el más angustiante fue el de Facundo González, un joven de 23 años, que permaneció casi 20 horas sin suministro eléctrico para las cuatro máquinas que lo asisten por su cuadro de malformación craneal congénita. En su caso no estaba inscripto en el registro de electrodependientes por demoras en el trámite en Salud. "Es la primera vez que se corta por tanto tiempo y en Edesur me decían que tengo que esperar, pero él no puede esperar", lamentó Edith González, madre de Facundo.
Edith describió que durante las 17 horas que permaneció sin suministro eléctrico en un barrio de Lomas de Zamora su hijo no pudo alimentarse porque "no funcionaba la máquina de infusión enteral, al igual que el respirador artificial, el aspirador de secreciones y el colchón antiescaras". La mujer, en diálogo con la agencia Télam, repasó los malos momentos que atravesó sin asistencia en el corte de luz: "Para los papás esto es algo desesperante porque ves que a tu hijo le falta el aire y no podés hacer nada más que respiración manual, como hicimos toda la noche mientras esperábamos el grupo electrógeno".
La Aaded ofrece un servicio de guía para que las familias con personas electrodependientes realicen con celeridad las denuncias frente a Edesur y Edenor y también ofrece una asistencia directa en las casas las familias que no cuentan con la FAE, acercando grupos electrógenos a la espera de que las empresas distribuidoras lo provean. "Todos los clientes que han solicitado la FAE y les corresponde, la tienen", se cubrió el vocero de Edenor Eduardo Mirabelli ante la situación evidenciada por la asociación, mientras que desde Edesur completaron: "Si no están en el registro, para la empresa es muy difícil ocuparse de estos casos".
"Hace un más de un año presenté los papeles al ex ministerio de Salud, pero los perdieron y recién pude volver a completar el trámite hace tres semanas atrás", señaló Edith respecto del caso de su hijo, a quien aún no pudo incorporar en el registro creado por la Ley 27351. Tras la intervención de la Aaded, la familia logró conseguir la asistencia de la asociación y al mediodía llegó el grupo electrógeno de Edesur.
"La ausencia de la persona en el registro es una simple excusa, porque los que están registrados tienen los mismo problemas", dijo Stefanizzi a este diario y resaltó que el caso de Facundo fue el único ausente del registro de los 50 que asistieron desde la asociación.
Prueba de ello fue otra de los casos recibidos por la Aaded en las horas de masivos cortes de suministro. La familia de Sergia Morán, de 78 años, denunció que Edenor le cortó el suministro por falta de pago, a pesar de estar en el registro de electrodependientes. Sergia debe tener la asistencia continúa de un respirador artificial y un nebulizador por las secuelas de un ACV y los padecimientos de la demencia cenil y el Epoc.
"Venía abonando una factura acorde a lo que consume una casa promedio, alrededor de 672 pesos, pero Edenor comenzó a mandar facturas de cifras enormes, impagables para mi mamá que es jubilada", denunció Carina, hija de la mujer afectada. Tras realizar la denuncia por la condición de su madre, la mujer consiguió que el servicio fuera restablecido aunque no sabe por cuánto tiempo: "Tras una mediación y un pago de 700 devolvieron la luz, pero me dicen que tengo que pagar la deuda. Para mí es imposible".