Por segunda vez desde que cerró la fábrica de indumentaria deportiva La Mar, un grupo de trabajadores que quedaron en la calle fueron recibidos en el Concejo Municipal para visibilizar el conflicto laboral y denunciar el vaciamiento de la empresa. Los empleados, que manifestaron estar viviendo un verdadero calvario, les apuntaron a los responsables de la empresa, Marcos Pensato y María Laura Ganzini, por no hacerse responsables de los despidos y de haberse llevado las máquinas el pasado fin de semana. Tras una frustrada audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial porque la empresa no concurrió hace dos semanas, y al fijarse un nuevo encuentro para fines de febrero, los empleados están considerando la posibilidad de armar una cooperativa. "La resolución que tomamos es acompañarlos porque si pueden comprar algo de maquinaria están en condiciones de arrancar con el emprendimiento", señaló la concejala Fernanda Gigliani (IP). Por su parte, el concejal Pedro Salinas (Ciudad Futura), señaló que los abogados de los bloques del Concejo se pusieron a disposición de los trabajadores para asesorarlos.

La empresa, que cuenta con locales comerciales en calle Mitre al 800, Ayacucho al 5500, San Martín al 5300 y en Villa Gobernador Gálvez, les había impedido a los 20 trabajadores ingresar a la fábrica el pasado 10 de diciembre. Desde entonces, no les pagaron los salarios de diciembre, el aguinaldo, vacaciones, los bonos de fin de año, y no hay miras de que puedan cobrar las indemnizaciones.

Por el conflicto laboral, el Ministerio de Trabajo provincial convocó a las partes a una audiencia el pasado 18 de enero. Pero la empresa no se presentó, argumentando que el abogado no estaba en la ciudad. Los trabajadores también se quejaron porque el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido de Rosario (Soiva), que los representa, tampoco los acompañó.

En la reunión en el Palacio Vassallo, de la que también participaron Marina Magnani y Andrés Giménez (Unidad Ciudadana), los trabajadores plantearon que desde hace tiempo los empresarios venían realizando todo tipo de maniobras y despidiendo personal con causas inventadas. En diciembre, les dijeron que se tomaran las vacaciones, y al día siguiente cerraron las puertas.

"Pensato y Ganzini nunca se hicieron responsables de los despidos y ya tienen 17 juicios laborales, utilizando la misma metodología. No se presentan y no pagan sus deudas. Estamos viviendo un calvario ya que la decisión de cerrar fue letal para todos nosotros", dijo Carlos Catalano, uno de los operarios despedidos. Diego Chiappe, otro de los trabajadores que estuvo en el Concejo, señaló que mandaron varios telegramas para considerarse despedidos pero nunca les respondieron. "Ellos se subieron al carro de que la economía está mal, que es una realidad, pero no fue el motivo del cierre, fue porque se divorciaron, un problema privado que nos afectó a todos", agregó.

"Los trabajadores denunciaron que el pasado fin de semana los empresarios se llevaron las máquinas con camiones, y la información que tienen es que aparentemente abrirían algo en La Salada en Buenos Aires, ni siquiera en Rosario. La situación es muy complicada para ellos porque temen que no podrán cobrar nada por la cantidad de juicios laborales que tienen, incluso les ofrecieron pagarles con ropa, que los trabajadores obviamente rechazaron", dijo la concejala Gigliani.

Desde hace tiempo los empresarios venían realizando maniobras y despidiendo personal con causas inventadas.

La edila aseguró que van a acompañar a los trabajadores en su intención de armar una cooperativa. "Lo único que tienen hoy es su fuerza de trabajo, así que si pueden comprar algo de maquinaria están en condiciones de arrancar otra vez porque había trabajadores en las áreas de diseño gráfico, del departamento de ventas, cortadores. También quedamos en darles una mano para organizar una cena solidaria el sábado 16 de febrero para atender la urgencia", agregó la edila.

Ayer por la tarde, los trabajadores fueron contactados por allegados al Ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, para comunicarles que van a intervenir para adelantar la audiencia que estaba fijada para el 28 de febrero y brindarles asesoramiento ante la posibilidad de conformar una cooperativa.