Emiliano Souza, el funcionario de la Aduana de San Lorenzo detenido el domingo en la frontera con Bolivia con 19 kilos de cocaína, baraja la posibilidad de declarar bajo la figura del arrepentido, de modo de negociar dispensas a su comprometida situación penal.

El aduanero, de 33 años, se abstuvo de declarar el lunes, pero luego buscó un abogado con la idea de ampararse en esa figura legal, según trascendió.

Souza quedó detenido el domingo a la tarde en el paso fronterizo salteño de Aguas Blancas, cuando ingresaba al país. Los gendarmes abrieron su sospecha cuando Souza intentó evitar la requisa de rigor a su vehículo, y se identificó con credencial y chaleco de Afip como miembro de la Aduana en San Lorenzo. Los gendarmes descubrieron así 19 kilos de cocaína disimulados en el paragolpe del vehículo.

Souza quedó detenido en Orán y fue suspendido en el organismo fiscal. Está imputado por tenencia de estupefacientes agravada por su función. Hasta que se defina si puede acogerse a la figura del arrepentido, Souza tiene pensado no declarar.

Ayer el portal SL24 publicó que el funcionario detenido proviene de la localidad salteña de Aguaray. Entró a trabajar en la Aduana de Salta entre 2007 y 2011, y lo hizo en Pocitos, en Salvador Mazza, justo cuando el juez federal de la zona era Raúl Reynoso, destituido luego y juzgado por connivencia con narcotraficantes.

En el año 2011 fue trasladado a Pocitos donde se desempeñó hasta el 2015, de donde fue removido por irregularidades que en ese momento fueron escándalo. Allí le abrieron un sumario por una investigación sobre maniobras similares a las que este fin de semana lo llevaron a prisión. En ese año, la Aduana de Pocitos fue intervenida por irregularidades detectadas. Se sospechaba que en esa frontera cobraban coimas de 15 a 25 mil pesos por cada camión que contrabandeaba trigo, maíz, harina y aceite. Los camiones eludían así el control fiscal de esas cargas con alto valor impositivo para ingresar al mercado del país vecino.

Aquella investigación administrativa -que en la Justicia todavía tiene el fiscal federal Pablo Valencia- no impidió que Souza fuera trasladado a San Lorenzo, donde estaba a cargo de controlar la carga de los buques que zarpan desde San Lorenzo y usan la hidrovía del Paraná.