El Brexit es un potencial dolor de cabeza para todos los sectores, y no solo para la agricultura de Irlanda del Norte, que realiza una gran cantidad de negocios transfronterizos con la República de Irlanda.

Un problema que recae en las personas que trabajan en el sector agrícola es: ¿qué pasará con los productos agrícolas del Reino Unido enviados para ser procesados fuera del país después del Brexit? ¿Será posible, por ejemplo, que los granjeros de Irlanda del Norte exporten leche a la República de Irlanda, para que sea procesada en leche en polvo y luego exportada de nuevo a China con un sello de calidad de “producto de la UE” como está en actualmente? ¿O será posible decir que un Brexit sin acuerdo, en el que el Reino Unido (incluida Irlanda del Norte) abandona el mercado único y la unión aduanera, alterará ese acuerdo y posiblemente dañará esta industria en particular?

Alan Winters, del Observatorio de Políticas Comerciales del Reino Unido, dice que es probable que este sea un problema de las normas de etiquetado nacionales, tanto en la UE como en China. Se basa en cuáles son las regulaciones sobre la certificación “producir en la UE” y si la leche de Reino Unido secada en Irlanda calificaría.

“¿Es una transformación lo suficientemente sustancial como para que sea un producto diferente? Se puede ver que la leche en polvo claramente no lo es porque no hay casi nada (del proceso de fabricación). Es muy diferente a un pastel “, dice.

Las regulaciones de la UE sobre etiquetado de alimentos según lo establecido en el sitio web de la Comisión Europea establecen que la indicación del país o lugar de procedencia será obligatoria “cuando esto no se especifique podría inducir al consumidor a equivocarse sobre el verdadero país de origen o lugar de procedencia de los alimentos”.

Las regulaciones de la UE también establecen que un país de origen no perteneciente a la UE, que sería el caso del Reino Unido después de un Brexit sin acuerdo, “debe estar autorizado para introducir leche y productos lácteos en la UE”.

Hay un tema relacionado conocido como “reglas de origen” en el comercio. Este es un requisito de varios acuerdos comerciales de que una parte mínima determinada de las exportaciones de productos manufacturados debe estar compuesta por partes locales para calificar para tarifas cero.

Sin embargo, Winters dice que las normas de origen de los productos agrícolas no serán las mismas que las que cubren los productos manufacturados. “El etiquetado en los alimentos es para la información y la procedencia de los alimentos”, dice, y no necesariamente para evitar los aranceles. Su consejo para todos los proveedores y exportadores es verificar con las aduanas locales y con las autoridades reguladoras pertinentes en lugar de hacer suposiciones.

El futuro del sector agroalimentario ciertamente es importante para muchos medios de vida a ambos lados de la frontera irlandesa. InterTradeIreland estima que el empleo en la República es de alrededor de 230.000, con una cifra de 26.000 para Irlanda del Norte.

Q De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Páginal12. Traducción: Celita Doyhambéhère.