El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, designó ayer a los enviados diplomáticos en los diez países americanos que lo reconocieron como representante del poder Ejecutivo. También designo a un representante ante el Grupo de Lima. Mediante una publicación en la red social Twitter, Guaidó dio a conocer a quienes representarán a su gobierno paralelo en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú.

En los últimos días había trascendido que el opositor Carlos Vecchio había sido aprobado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como representante de negocios del gobierno de Venezuela en Washington. Esto significa que Vecchio pasaría a ser la máxima autoridad venezolana en el país y a quien el gobierno del presidente Donald Trump recurrirá para tratar los asuntos bilaterales. “Con mucha humildad recibo la responsabilidad de ser el primer diplomático ante un país de la Venezuela Libre que encabeza nuestro presidente interino Juan Guaidó. Esto ha sido posible gracias a la lucha de nuestro pueblo, partidos, diputados, sociedad civil y exiliados”, escribió Vecchio en Twitter. Coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), el mismo partido del que proviene de Guaidó, Vecchio lleva más de cuatro años exiliado debido a que en su contra pesaba una orden de detención relacionada con las protestas de 2014 en Venezuela, que derivaron en hechos violentos. En su cuenta de Twitter, el político de VP reveló que se había reunido en Washington con el recientemente nombrado enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams. En dicha reunión participaron, además, los exalcaldes venezolanos Antonio Ledezma y David Smolansky, el llamado representante especial de Guaidó ante la Organización de Estados Americanos, Gustavo Tarre Briceño, y el militante de VP Francisco Márquez, según una fotografía tuiteada por Ledezma. También asistió a la reunión la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Kimberly Breier. En el encuentro, según el tuit de Ledezma, hablaron sobre la consolidación del gobierno de Guaidó, la urgencia humanitaria y, siempre siguiendo al ex alcalde, crear fondos con recursos recuperados de la corrupción. 

El representante en el Grupo de Lima será el diputado opositor y fundador del partido Primero Justicia, Julio Borges. Ayer, tras conocerse la designación, Borges tuiteó: “Agradecemos este nombramiento Juan Guaidó, lo asumimos con mucha responsabilidad para seguir trabajando e impulsando de la mano de la comunidad internacional el desenlace democrático en nuestra Venezuela”. Borges ha sido un fuerte impulsor de la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro. Así se ve en un video que el diputado publicó, en el que se lo ve junto a Vecchio, durante la jornada de reuniones con los estadounidenses. Allí, dicen estar trabajando para articular la presión de Estados Unidos y del Grupo de Lima para lograr la fractura de la cúpula de civil y militar que, afirman, sostiene al gobierno chavista. 

El encargado de la diplomacia en Colombia será Humberto Calderón, quien fue ministro de Energía y Minas (1979-83), presidente de Petróleos de Venezuela S.A (1983-1984) y canciller en los períodos 1979-1984 y 1989-1993. 

Guarequena Gutiérrez, por su parte, será la representante del autoproclamado gobierno en Chile. Gutiérrez, ciudadana venezolana residente en Santiago, representa al partido Acción Democrática de Venezuela. Dicha organización forma parte de la mesa de trabajo de inmigración venezolana en el país trasandino, según informó el diario chileno La Tercera. 

El diplomático en Canadá será el politólogo y profesor de cultura comparada Orlando Viera; la contadora pública María Faría será la enviada en Costa Rica, donde reside actualmente; el abogado especialista en Derecho Comercial René de Sola Quintero, será el representante de Guaidó en Ecuador; Claudio Sandoval, politólogo, se desempeñará en Honduras, y Carlos Scull será el embajador en Perú.