Las entidades de consumidores reclaman al ENRE que actúe con más decisión en este contexto de crecimiento de los cortes de luz. Uno de los puntos de queja es que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) suspendió la atención de demanda espontánea en su sede central, a partir de lo cual usuarios con reclamos por facturación del servicio eléctrico deberán sacar turno para ser atendidos. Desde el ENRE dicen que debido a la mala calidad del servicio que ofrecen las empresas, el organismo se ve saturado.
Por las altas temperaturas, la demanda de energía que mide Cammesa se acercó ayer a los niveles más altos del sistema nacional. Según el corte de las 14.25, el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica requirió 26.113 megavatios de potencia, con un termómetro en 35,6° C y 44,9° de sensación térmica. El incremento de la temperatura y la sucesión de jornadas muy calurosas dejan en evidencia la falta de inversión de parte de las empresas en la mejora del sistema de distribución eléctrica.
Desde enero del año pasado, al frente del ENRE está Andrés Chambouleyrón. Según la información recopilada por el Observatorio OETEC, Chambouleyrón trabajó hasta antes de asumir la subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria en el bufete estadounidense Compass Lexecon, dedicado a asesorar a las empresas multinacionales en sus litigios contra Estados soberanos en tribunales internacionales. En particular, los juicios contra la Argentina se dieron ante la ruptura de contratos dolarizados tras la salida de la convertibilidad. El funcionario fue además uno de los ideólogos de los tarifazos en la luz y el gas junto al ex CEO de Shell y ex ministro Juan José Aranguren. Ahora está al frente del organismo encargado de regular a Edenor y a Edesur, apuntadas por los cortes de luz que se multiplicaron con las altas temperaturas. “Los usuarios totales afectados por cortes de luz en diciembre de 2018 respecto del mismo mes de 2016 aumentó un 40 por ciento, utilizando como fuente al propio ENRE. ¿Qué hizo el ente regulador? Nada. Y es lógico. Está Chambouleyrón”, dijo Belén Ennis, investigadora del Oetec. Chambouleyrón se formó en la Fundación Mediterránea, la misma cuna económica que Domingo Cavallo, y luego continuó sus estudios en Texas.
Según los últimos datos oficiales, entre marzo y agosto de 2017 fueron afectados más de 1,2 millón de usuarios con corte de servicio y las empresas ofrecieron resarcimiento por un monto promedio de 290 pesos por cada usuario. Entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 creció hasta el millón y medio la cantidad de usuarios afectados, con un resarcimiento promedio de 390 pesos. Entre marzo y octubre del año pasado fueron afectados 1,4 millón de usuarios, es decir, 200 mil más que en el mismo período del año pasado. El resarcimiento promedio fue de 317 pesos.
Por su parte, la Municipalidad de San Martín informó ayer que aplicó una multa a la empresa Edenor por 3 millones de pesos por “incumplir la ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y la provincial 13.133 del Consumidor”. La sanción tiene que ver con los reiterados cortes de luz. En febrero de 2017 el municipio le había aplicado una multa de un millón de pesos.