En la era de la comunicación, populosos distritos próximos a la capital argentina, como Moreno, exhiben dificultades para el acceso a la información local, radios sin papeles, emisoras, portales o señales audiovisuales que no cubren costos, escasa cobertura territorial de los medios públicos locales, y ausencia de políticas que permitan generar trabajo y producción en el sistema informativo y cultural.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Moreno (UNM) dio cuenta del retroceso sectorial operado a partir de los decretos del macrismo (2015) en cuanto al desarrollo de medios locales comerciales, comunitarios, y públicos, que impulsó en su momento la ley de Servicios Audiovisuales 26.522 (2009). Por el contrario, se marcha hacia la concentración corporativa y geográfica de las emisiones y de la conectividad en grupos con sede en Capital Federal. El fenómeno se repite en todo el conurbano.
El distrito, con más de 500 mil habitantes, cuenta con apenas el 13,3% de emisoras de radio con licencia o en vías de obtenerlas (4 sobre 30 estaciones relevadas) y no dispone de ninguna señal televisiva de aire que permita el acceso gratuito a contenidos locales. No se realizaron concursos de la TDA (televisión digital abierta) en ese sector del Oeste y el operador existente (Canal 6, de baja potencia) no ha sido convocado a procesos de regularización.
El acceso a la información y la cultura es entonces oneroso. El operador Cablevisión (Clarín/Telecom) comercializa el grueso de los abonos audiovisuales y los paquetes de acceso a internet, telefonía fija y móvil. Emite la señal Somos OESTE (canal 7) que produce un noticiero diario local. Otro operador regional, Telered (50% controlado por Cablevisión) distribuye la señal de Moreno Visión (canal 41) que registra mayor producción periodística y coproduce con Semanario Actualidad los noticieros locales.
Los datos surgen de un proyecto de extensión e investigación realizado por docentes y becarios alumnos de la cátedra de Derecho de la Comunicación y la Información de la UNM, que valoriza el rol de los medios locales en el ejercicio de la ciudadanía comunicacional. El proyecto trazó un diagnóstico y elaboró y un mapa de acceso abierto y colaborativo con la localización de medios y fuentes (consultar en <http://bit.ly/2CjcLip>). Figuran 30 emisoras radiales, 5 señales audiovisuales de contenido informativo local, 7 portales con información local sindical y social, 7 productoras audiovisuales, 9 centros culturales, 9 bibliotecas populares, 3 museos y 3 teatros.
Según el informe, se carece de políticas que integren los centros culturales locales, los medios y productoras en políticas para el desarrollo de la industria cultural y creación de empleo. Actores socioculturales como el Culebrón Timbal sostienen con esfuerzo una Escuela Cultural Comunitaria que articula una productora de contenidos, una emisora FM (96.5 La Posta Regional) y constituyen a la vez un grupo musical.
El sector comunitario encuestado denunció la mora en el giro de los fondos de promoción creados por la ley 26.522, los tarifazos que obligan al apagón rotativo de transmisores y también la falta de políticas públicas (locales, provinciales y nacionales) que hagan sostenible la presencia de voces alternativas con anclaje social. A ello se suma la clausura por parte de Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) de la FM Ocupas, del Foro Argentino de Radios Comunitarias, lo que obligó a la emisora a reducir su alcance a internet.
Los costos del papel y la competencia digital llevaron a muchos medios gráficos a funcionar como portales on line. Si bien reciben algo de pauta oficial, se sostienen básicamente con anunciantes pymes locales. Cubren la información política, deportiva y de interés general del distrito. Dos de ellos conservan ediciones impresas (La Opinión de Moreno y El Diario de Moreno) con una agenda local.
La Radio Pública de Moreno 90.7 (municipal) y Ciudad UNM 88.7 (universitaria) aportan diversidad de perspectivas y contenidos educativos o de interés general, aunque la baja potencia de sus equipos impide una cobertura amplia para los ciudadanosy la comunidad educativa.
Se destaca el rol informativo de actores sociales y sindicatos, mediante portales o programas, que hacen posible el seguimiento de los reclamos y conflictos sociales, como la movilización por las políticas educativas y sociales ante la tragedia en la Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda.
El vínculo universidad/comunicación requiere una mirada comprometida con el ecosistema de medios del lugar para afianzar la inserción profesional y la ciudadanía comunicacional.
* Cátedra de Derecho de la Comunicación y la Información (UNM)