El fiscal de feria Aldo Lozano rechazó el pedido de nulidad de la prisión preventiva de Milagro Sala que la defensa de la dirigente había presentado en la denominada la causa que investiga a Sala y a ex funcionarios jujeños de alto rango, entre los que se encuentran el ex gobernador Eduardo Fellner, por el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas. 

Con ese dictamen el juez Isidoro Cruz deberá resolver la situación procesal de Milagro Sala, que se encuentra detenida de manera preventiva desde hace más de tres años en el marco de diferentes investigaciones judiciales que el Poder Ejecutivo de la provincia y el Ministerio Público de la acusación fueron encadenando para asegurar el encierro de la referente de la Tupac Amaru. En este caso, el pedido de prisión preventiva en el presente expediente, conocido como “Megacausa”, llegó de parte del fiscal Diego Cussel el pasado 15 de enero, a un día de que se cumpliera el plazo de tres años que, como máximo, puede cumplir una persona encerrada sin condena firme. 

“Voy a evaluar los fundamentos que da la fiscalía, para ello hay un plazo de hasta cinco días antes de dictar una resolución”, expresó a la agencia pública de noticias el magistrado. La fiscalía habilitada durante la feria judicial de verano rechazó “in límine” el pedido de la defensa de Sala, es decir, sin siquiera analizar su contenido. 

Sobre Milagro Sala pesan dos prisiones preventivas, la “Megacausa” que sigue su curso de investigación y otra dictada por el juez Pablo Pullen Llermanos en la causa conocida como Lucas Arias, en la que la dirigente social está imputada por supuestas lesiones agravadas. En la “Megacausa” se indaga el presunto desvío de unos 1.400.000.000 de pesos enviados por el gobierno nacional para levantar viviendas, las cuales no fueron construidas, según la Fiscalía. 

La investigación motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas, entre ellos ex funcionarios nacionales, intendentes en funciones, ex jefes comunales, el ex gobernador Eduardo Fellner y la propia Sala, quien cumple arresto domiciliario, con vigilancia por medio de una pulsera electrónica.