PáginaI12 En Colombia

Desde Medellín

Hoy culmina, en 26 puntos de Colombia, la última marcha de la guerrilla de las FARC. Este 31 de enero llegarán a los sitios de agrupamiento todos los bloques y frentes rebeldes en cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en Bogotá a finales del año pasado y que establece la ruta para la dejación de armas y el tránsito de esa guerrilla a partido político. Aunque muchos de los nuevos campamentos no están construidos y no cuentan aún con agua o vías de acceso, las filas guerrilleras se están desplazando por centenares desde el fin de semana para llegar hoy a más tardar a las llamadas Zonas y Puntos Transitorios de Normalización.

Imágenes de soldados farianos con banderas blancas cruzando ríos, bajando de las montañas nubladas, o atravesando zonas desérticas se observan de norte a sur conmoviendo a su paso por olvidados caseríos donde los campesinos aplauden el fin de la guerra. De acuerdo con Carlos Córdoba, gerente de las Zonas Veredales Transitorias “el balance es que los movimientos que arrancaron el domingo se culminaron en la madrugada, otros que son de dos días están en su último tramo y los que estaban programados para el lunes (por ayer) iniciaron. Hay algunas demoras por el clima y las vías, pero estamos avanzando sobre las rutas establecidas”. También la jefa de prensa se refirió a los imprevistos. “Hay que tener en cuenta los imponderables pero esa es la idea”, dijo “Olga” a la prensa ante la pregunta de PáginaI12 sobre si todas las filas guerrilleras estarían hoy concentradas en zonas y puntos del país.

Según la presidencia de Colombia, unos 4 mil guerrilleros estarían ya concentrados en diversas zonas que el acuerdo estableció para que, durante seis meses que empezaron a contar el 1 de diciembre, éstos entreguen a Naciones Unidas su armamento y se conviertan en ciudadanos. Unos 1500 de ellos estarán encargados de la construcción de las zonas.

En el caso de la zona veredal de Tumaco, pacífico colombiano, el comandante Henry Castellanos alias Romaña dijo a la radio que no encontraron construcción alguna en el punto pactado para su estadía hasta mayo. También el Frente 60, que partió de Argelia hacia Buenos Aires, Cauca, asegura que las obras están bastante retrasadas. Por su parte el Bloque Martín Caballero que opera en La Guajira y costa Caribe, dijo mediante un comunicado de prensa que se desplazarán en cumplimiento del compromiso de su comandancia de estar reunidos en las zonas el 31 de enero, pero que en la Zona Pondores no hay condiciones para alojamiento aún.

El que será el último recorrido de los guerrilleros y guerrilleras en armas “representa la marcha hacia la construcción de la esperanza y la paz estable y duradera firmada en los acuerdos de La Habana”, según lo expresó el Bloque agregando que “dejamos constancia que el sitio de llegada no tiene condiciones de vivienda básica, salud, agua potable para cerca de 300 integrantes de las FARC” que están marchando al lugar.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el país hay ahora 36 operaciones para movilizar a cerca de 4.394 hombres y mujeres a las zonas. Centenares más se encuentran ya en las zonas veredales. El domingo por ejemplo casi 1000 guerrilleros se movieron por las provincias de Meta, Putumayo y Antioquia realizando recorridos de hasta ocho horas a pie, en bus, camionetas o pequeñas lanchas.

Las zonas de normalización están ubicadas en 25 municipios de Colombia. Al mismo tiempo, se dio inicio a la plan de sustitución de cultivos ilícitos en 40 localidades de Colombia, en el marco de los acuerdos de paz, punto dos: solución al problema de las drogas ilícitas. En este Plan el gobierno colombiano invertirá 1 billón de pesos colombianos que equivalen a unos 500 mil millones de dólares.