A pesar del registro histórico de demanda de potencia en el sistema eléctrico por la ola de calor, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, reveló ayer que se registra una caída del consumo energético por el derrumbe de la industria y el comercio. "Estamos en valores de 2012, en cantidad de energía, cuando todos los años, naturalmente, se crece a un dos por ciento anual", precisó el funcionario, sumando un nuevo dato oficial respecto a la caída de la actividad económica. Además, y a partir de la respuesta a un pedido de informes de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, sobre el impacto de los nuevos cuadros tarifarios de la mayorista Cammesa, divididos en tres etapas, desde la EPE estimaron que habrá un traslado a la tarifa del 18,5% en febrero, que se suman a los dispuestos por la empresa a fines del año pasado, 20 por ciento desde enero y 9,7% en marzo (ver aparte).

Los 45,3º de térmica registrados durante las 2 y 3 de la tarde del pasado martes fueron determinantes para que se registre un nuevo récord histórico de demanda de energía de 623,5 megavatios, superando la marca del 8 de febrero de 2018 de 610 megavatios. De todos modos, desde la EPE señalaron que el consumo bajó y está en los niveles de 2012. "Impacta mucho que la actividad industria disminuyó y la comercial también. Se ve fuerte la caída del consumo", dijo el presidente de la EPE a Radio 2.

El dato aportado por Neri se complementa con los que brindaron esta semana los dirigentes metalúrgicos por el cierre de 43 Pymes en los últimos cinco meses, la cantidad de empresas y trabajadores afectados por los procedimientos preventivos de crisis; el de la secretaría de Producción municipal, que a partir de la facturación de los locales habilitados reveló una caída en noviembre de casi 10 puntos en relación al mismo mes del año 2017, y el de la Federación Gremial por el cierre de locales en el centro de la ciudad.

"Al principio, tanto desde el gobierno nacional como el provincial nos pedían que cuidemos la luz, como si los bolicheros nunca la hubiésemos cuidado, y en especial en esta provincia que la luz nunca fue un regalo como en Capital Federal. Lo que está pasando ahora es que la estamos llevando a la mínima expresión. Uno trata de no prender nada, de gastar lo menos posible", dijo Juan Milito, el titular de los Almaceneros y referente de la Multisectorial contra los Tarifazos. "Aparte, el consumo de energía va a continuar bajando por el cierre de negocios más o menos instalados", agregó.

Para Milito, la baja en el consumo energético informado por la EPE también se explica por el temor que tienen los usuarios residenciales. "No se instalan aires acondicionados, la gente retrajo porque no pueden pagar ni el aire ni el consumo. Con el próximo aumento de la EPE, sin contar el nacional, estamos hablando que desde diciembre de 2015 a la fecha hubo un 900 por ciento de aumento. No se puede sostener esa tarifa", apuntó.

Después de haber participado de la Marcha de las Antorchas, la Multisectorial participará mañana a las 18 de la reunión de gremios locales en el sindicato de Obras Sanitarias, ubicada en San Luis 2145, para definir la fecha de una nueva movilización en Rosario para rechazar a las políticas económicas del gobierno nacional. "Muchas veces las consecuencias de las políticas económicas del gobierno nacional, con cierre de empresas y despidos, no parecen conmover, pero los tarifazos nos atraviesan a todos, por eso "Basta de Tarifazos" será una de las consignas", concluyó Milito.