El precandidato a intendente por CREO y concejal, Pablo Javkin, presentó un proyecto para reorientar el sistema de barrido actual para priorizar los trabajos en zonas más afectadas, a partir de un informe sobre el estado de sumideros, cañerías pluviales y bocas de tormenta, en el que precisó los puntos que se deben limpiar mejor para prevenir anegamientos.

"Registramos 62 puntos prioritarios, en un 70 % por falta de limpieza y en menor medida por roturas. Nuestra propuesta es cambiar los esquemas de barrido y de limpieza para actuar más rápido sobre estos lugares, que según nuestro informe, son los que provocan mayor cantidad de problemas cuando llueve. También notamos que hay casi un 50% más de calles anegadas que en otros momentos, producto de un aumento en la cantidad de lluvias intensas, pero también de menos mantenimiento", subrayó Javkin.

El informe de los equipos técnicos de CREO fue realizado en toda la ciudad durante los últimos seis meses. Los datos fueron corroborados con reclamos de vecinos y testimonios que se recogieron en los recorridos durante los trabajos de campo. El proyecto de Javkin le exige tanto a ASSA como a la Municipalidad un aumento de las acciones de mantenimiento preventivo y la reorganización del sistema de barrido.

Para Javkin, otra necesidad es "construir sumideros intermedios, como planteó en su momento el ingeniero Orsolini para mejorar escurrimiento de aguas".