En la causa por abuso sexual iniciada luego de que una joven denunciara a siete rugbiers mendocinos por abusar de ella en una fiesta, los intercambios de mensajes por Whatsapp entre dos de los acusados comprometen a los sospechosos. En uno de los mensajes, el manager de la Unión De Rugby de Cuyo, José Hervida –hasta ahora único imputado en la causa– da los nombres de los jugadores que habrían mantenido relaciones con la joven sin el consentimiento de ella, mientras se hallaba en estado de indefensión.
La mujer, de 24 años, no recuerda lo que sucedió durante la fiesta en la que los rugbiers celebraban un campeonato. Una hipótesis de los investigadores es que le fue suministrada alguna droga que le anuló la voluntad, por lo que ella debió reconstruir los sucesos de aquella noche, en Chacras de Coria, a partir de lo que dijeron dos de los involucrados y una amiga con la que había concurrido a la fiesta. A esos primeros relatos, luego se sumaron declaraciones de otros testigos.
En busca de respuestas, la joven mantuvo conversaciones vía WhatsApp con dos de los involucrados, ahora denunciados en la causa. En el intercambio de mensajes que mantuvo con Hervida –dueño de la casa donde se realizó la fiesta–, la joven preguntó si sabía con quién había estado ella. Hervida le contestó con los nombres de cuatro jugadores. Los nombres de los otros tres se sumaron al expediente luego, por lo que le contó la amiga, lo que la joven logró reconstruir, y testimonios de otros participantes de la fiesta.
En un chat con otro de los jugadores, la joven preguntó “qué hacía sola (ella) en la cama, no entiendo”; “pensé que te sentías mal” respondió él, que luego agregó “subí al baño, te vi en la cama y bueno...”. Luego le aclaró: “no se si estuviste con alguien más”.
El abogado de la joven, Francisco Machuca, relató a PáginaI12 que cuando ella se iba de la fiesta con una amiga, Hervida hizo un comentario acerca de los encuentros sexuales que había mantenido la chica con distintos jugadores, y disparó la alarma de la mujer, que no recordaba ninguno.
“En la fiesta recordó haber tomado algún trago que se sirvió ella y otro que lo acercaron, y fue atando cabos en la conversación con la amiga que se da cuenta que vivió una situación de abuso”, contó Machuca.
El abogado señaló que los primeros peritajes que le realizaron confirmaron que no estaba alcoholizada, ni tenía rastros de marihuana ni cocaína, aunque todavía restan los resultados del análisis de la muestra de sangre, que podrían establecer la presencia de una droga utilizada para suprimir su voluntad.
“Los WhatsApp están adjuntados a la causa”, señaló el letrado, quien recordó que “Hervida está imputado por abuso simple, es decir por tocamientos, porque la amiga dijo que lo vio manoseándola. El resto de los jugadores figuran en la causa pero no están imputados por ahora”.
Cuando Hervida se presentó ante la justicia le secuestraron el teléfono celular para realizar peritajes, pero “como el caso se filtró en la prensa mientras estaba el secreto de sumario, es decir que no había ningún imputado, pueden haberse borrado algunas pruebas”, advirtió Machuca.