La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó un documento de trabajo sobre las trabajadoras domésticas de la Argentina en el que destacan que quienes realizan tareas de limpieza en los hogares y cuidado de hijas e hijos deben ir hacia un esquema de discusión de sus salarios y condiciones laborales similares a las de los otros gremios con las negociaciones colectivas de trabajo. Pero que la ley 26.844 de trabajadoras de casas particulares, sancionada en el 2013, generó un esquema de diálogo y negociación que implicó un paso adelante en las posibilidades de defender su salario y ser escuchadas en el ámbito laboral.

En el documento “Cuando la expansión de derechos es posible: el diálogo social de las trabajadoras domésticas en Argentina”, redactado en octubre del 2018 y editado por la OIT en enero del 2019, la investigadora Francisca Pereyra destaca: “La puesta en marcha de un espacio de diálogo social para el servicio doméstico en Argentina representa una conquista significativa. Se trata de una iniciativa incipiente, pero con resultados concretos y perspectivas de seguir avanzando en el futuro en la mejora de las condiciones del sector. Las trabajadoras cuentan por primera vez con un espacio institucional para hacer escuchar sus reclamos e incidir en la determinación de sus condiciones laborales, antes estipuladas de manera unilateral por el gobierno”. 

La OIT informa: “Desde el 2015 hasta octubre de 2018, las trabajadoras domésticas argentinas han participado de cuatro instancias de diálogo social tripartito. En el 2013 se sancionó una nueva y superadora ley del sector (Ley 26.844) en el que uno de sus artículos estipula que deberá conformarse la Comisión Nacional deTrabajo en Casas Particulares (CNTCP), un órgano de negociación tripartito en el que se definen niveles salariales y condiciones de trabajo”.