Damas Olímpicas es el nombre que elegimos para darnos identidad: somos las cinco integrantes del Equipo Olímpico Argentino de Ajedrez. Poco antes de las Olimpiadas de Ajedrez de Batumi (septiembre 2018) comenzamos a sentir trato discriminatorio por parte de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). No fuimos consultadas sobre quién sería nuestro entrenador en la máxima competencia. Los varones sí. No recibimos viáticos (tampoco honorarios) de parte de FADA. Los varones sí. Quienes viajamos antes a Europa, para entrenar y competir, pagamos la diferencia del valor del pasaje a Batumi de nuestro bolsillo. 

A pesar de todo, decidimos conseguir nuestros propios recursos. Llegamos a Batumi ¡otro balde de agua fría! La camiseta oficial de la selección Argentina era diferente y el criterio una vez más, era el género. La nuestra era igual que los chicos, pero en la espalda había solo dos auspiciantes: Liga Nacional de Ajedrez, que no sabemos qué aportó y la Organización Duchamp. En cambio, la de los chicos, tenía seis: LNA, Fundación Navarro Viola, Obras Aysa, Ajedrez Plus, Provincia Seguros y Ajedrez Martelli, entidades vinculadas a la Federación. 

Ya que de LNA el Presidente es Mario Petrucci, también Presidente de FADA. En el caso de FNV el Presidente es Enrique Valiente Noailles, según lo publicado en la página oficial de FADA y es el Secretario de la Comisión Social de FADA. En Obras AYSA el director es Alejandro Sass, Presidente de FMDA y exmiembro de la dirección de FADA. En Ajedrez Plus el director es Daniel Menon, vicepresidente de FADA. Y de Ajedrez Martelli el presidente es, también, Mario Petrucci. 

Enviamos un mail a FADA consultando e invitándolos al diálogo. La respuesta fue: “Estimadas: El mail fue recibido. Gracias por su paciencia. Saludos.” Pero un tiempito después FADA organizó un almuerzo con los integrantes del Equipo Olímpico Argentino Absoluto. Las chicas no fuimos invitadas para recibir la indumentaria que la Secretaría de Deportes de la Nación entregó a deportistas becados/as, ni para repasar anécdotas de las Olimpíadas, ni conversar sobre futuros proyectos para el ajedrez argentino, ni mucho menos, para agasajarnos. 

Estamos cansadas del desprecio. Nos duele seguir viviendo estas situaciones del siglo pasado, estamos transitando tiempos de cambio, de crecimiento, de nuevas construcciones. ¡No nos callamos más! Las jugadoras decimos basta! La fuerza que hoy tenemos surge de la unión, de saber que no estamos solas y de un profundo deseo de salir adelante y de que las chicas que vienen no tengan que pasar por esto. Es nuestro deseo que los dirigentes de FADA junto a nosotras elaboren un proyecto serio para el ajedrez femenino del país, con nosotras adentro, no mirando desde afuera del tablero.

Las Damas Olímpicas son Carolina Lujan (Gran Maestra Internacional y Maestro Internacional Absoluto); Claudia Amura (Gran Maestra Internacional); Florencia Fernández (Maestra Internacional); Ayelen Martínez (Maestra Internacional) y Marisa Zuriel (Maestra Internacional).