El Verano Fresquito de Teatro La Comedia renueva a partir de hoy su cartelera con las obras Bang Bang! Y somos historia, con dirección de Pablo Razuk (viernes de febrero a las 21.30) y Automenaje, con dirección de Alfredo Allende y protagónico absoluto de Damián Dreizik (sábados de febrero a las 21.30).

Remembranzas, exageraciones, autobombo y homenaje consentido, hacia ese actor de trayectoria labrada de (supuestos) laureles que es Raúl Ricoletti. En otras palabras: "La historia de Automenaje nace con un personaje que vengo interpretando desde hace varios años en radio y teatro. Raúl Ricoletti es un actor de muchos años y trayectoria, que reúne ciertos clichés del actor argentino, como la egolatría y el compromiso, cuestiones que lo atraviesan a la manera de un lugar común. Pero la verdad es que son aspectos que se relacionan con todo actor en general, no sólo argentino", le dice Damián Dreizik a Rosario/12.

La trayectoria actoral de Dreizik le distingue bajo la dirección relevante de Alberto Ure, Vivi Tellas, Daniel Burman, Emeterio Cerro, entre otros. Es autor de obras como La maña, Groenlandia, Diario de Moscú, y Sistema Garage: aquí es donde Ricoletti hace su aparición primera (obra que pudo verse en Teatro La Comedia). De manera tal que Automenaje puede también entenderse a la manera de una secuela. "Automenaje sería parte de algo así como una saga, que inició con Sistema Garage. Ahora, Ricoletti está detrás de un homenaje que él se brinda a sí mismo porque nadie lo quiere homenajear. En un principio, pareciera que se lo organizan otros, pero luego se revela que es él mismo quien está detrás del asunto", explica el actor.

Creo que el humor es una mirada que ilumina zonas que, tal vez de otra manera, podrían quedar algo vacías.

Con participaciones televisivas (Todo por dos pesos, Disputas, Animadores, Canal Pakapaka), cinematográficas (¿Sabés nadar?, El regreso de Peter Cascada, La señal, entre otras) y tarea de guionista (Pájaros volando, Por un puñado de pelos), pareciera que Dreizik no deja medio sin abordar. Lo mismo sucede con la radio -Day Tripper en Rock & Pop, ahora en Mil gracias (Radio Nacional) junto a Silvina Chediek-. De todas maneras, así como Ricoletti, Dreizik es un teatrero. "Claramente, yo tengo mucho de Ricoletti, como lo tienen todos los actores: hay algo medio patético (risas). También creo que el personaje inspira cierta ternura, por eso tiene empatía con la gente. Es un tipo que cree en lo que hace, no es un chanta. Hizo lo que hizo y cuenta su historia, pero nadie lo recuerda, nadie piensa en él. La obra es también una reflexión sobre el homenaje, sobre la idea de homenajear en vida. ¿Qué es un homenaje?, ¿por qué homenajeamos?", agrega.

Automenaje cuenta con dirección de Alfredo Allende, "con quien conformamos una especie de sociedad creativa desde hace algunos años, éste es nuestro tercer trabajo. Automenaje, de hecho, es un espectáculo que ya tiene dos años, y le ha ido bien", sostiene Dreizik, quien dice sentirse honrado -en tanto única obra "no-rosarina"- al integrar este Verano Fresquito: "Me parece buenísimo que se les dé cabida a quienes habitan la ciudad, a los teatreros del lugar. Y me siento honrado por haber sido elegido para participar".

--Creo que Ricoletti debe estar muy atento al contexto cambiante.

--Ricoletti se adapta. Ahora, por ejemplo, está trabajando en Radio Nacional. Y bueno, es un Ricoletti de estos tiempos (risas), que son distintos a otros. Pero él es un amante del teatro, ésa es su misión. También la de ser reconocido. Es un espectáculo con mucho humor, pero si uno quiere ver otras capas de sentido, puede hacerlo. Desde el humor se pueden visitar varios géneros, en Automenaje lo hacemos con el musical infantil, el cine político durante el advenimiento de la democracia, el teatro de vanguardia, las publicidades; en fin, también el exilio, aunque se trate de un exilio absurdo. De alguna manera se atraviesan todos estos tópicos con este personaje, que es bastante patético en su esencia.

--Y con la sonrisa, más aún en estos tiempos.

--Creo que el humor es una mirada que ilumina zonas que, tal vez de otra manera, podrían quedar algo vacías. El humor ofrece un golpe vital, festivo, que alivia. En un momento hablo de épocas oscuras del país, y es una mirada sobre nosotros, pero siempre desde el humor. Por otro lado, creo que Ricoletti encarna un modelo que por una cuestión de tiempo se está extinguiendo, está dando paso a otros, porque estamos en épocas de grandes cambios. Si bien es un tipo de actor con el que particularmente no tengo empatía, porque no es el modelo con el que me siento identificado, también me da cierta ternura. No deja de ser ese modelo de actor ya grande, la de un teatrero total. Eso me da ternura y me causa simpatía.

--Un tipo de actor que, por ser figura pública, cree poder opinar de todo.

--Es ese arquetipo con el que Ricoletti se relaciona. Pareciera que siempre hay que hablar de algo, como si se fuera un modelo. Creo que todos podemos opinar, pero el actor, al ser un modelo tan visible y expuesto, a veces patina. No todos estamos preparados para todos los temas. Opinar por ser famoso es medio raro. Pero me parece que nos estamos poniendo muy serios, porque esto es de humor. La gente se ríe y la pasa bien (risas).