"Lo mejor para Central es que (Fernando) Zampedri se quede, no lo vendemos", anunció el vicepresidente de Central, Ricardo Carloni. La cesión del delantero a Independiente estuvo a horas de firmarse. Pero algunos dirigentes evaluaban la renuncia en ese caso por la imposibilidad de encontrar un reemplazante y ante el riesgo de crisis institucional el delantero no se irá de Arroyito, como había pedido. Frente a la tensa situación, en defensa del jugador salió Edgardo Bauza: "Para el jugador era una oportunidad desde lo económico, no está en desacuerdo con quedarse", aseveró el Patón. La dirigencia de Arroyito retuvo a su goleador pero poco pudo hacer con el juvenil Gastón Avila. El defensor de 17 años pasará a Boca en una operación que le significará a la tesorería auriazul ingresos por 2.500.000 dólares.

El cierre ayer del libro de pases fue traumático en Central. Porque Zampedri pidió ser vendido a Independiente y Boca se llevó al juvenil Avila, señalado como el mejor zaguero central de su categoría en el fútbol argentino.  

Independiente ofreció menos plata de lo que está tasado Zampedri pero jugó su ficha con la fuerza que hizo el delantero por ser vendido. A pesar del deseo del goleador, la dirigencia finalmente decidió ayer no ceder al nueve ante la imposibilidad de encontrar un reemplazo, dado que ayer cerró el libro de pases del fútbol argentino. La posible venta de Zampedri se discutió en Arroyito incluso bajo advertencia de renuncia de directivos que se oponían, entre ellos Carloni. Pero el vicepresidente anunció que el club tomó la determinación de no transferir al jugador: "Por decisión unánime se decidió no aceptar la propuesta de Independiente".

"Le dimos valor esencialmente a lo deportivo -resaltó a continuación Carloni-, es una etapa muy importante que está viviendo Central en lo deportivo y entendemos que no tenemos el reemplazo necesario para que se pudiera hacer la operación".

Ante la expectativa por su transferencia, Zampedri no jugó frente a Huracán (tenía el alta médica para hacerlo) y no entrenó ayer por la mañana en Arroyo Seco (ver aparte).

Bauza explicó que liberó al jugador para que resuelva su futuro. Y finalmente Zampedri seguirá en Arroyito. "Tenemos muy buena relación con el jugador y su representante, no va a haber ningún tipo de inconvenientes", aseguró Carloni. Bauza, por su parte, apuntó: "Zampedri no estaba en desacuerdo con quedarse, surgió esta posibilidad que para él era importante en lo económico, pero sabíamos que tampoco iba a ser fácil".

Por la tarde, Zampedri publicó un duro comunicado contra la dirigencia. Dijo que era "la oportunidad de salvarse económicamente". "Soy un profesional, Central no es mi vida, no es mi casa, trabajo por un contrato y me trataron como a un rehén", expresó. De igual forma, prometió "seguir dando todo" por la camiseta, como lo hizo "siempre".

Ayer al mediodía se cerró el tema Zampedri pero se abrió otro conflicto: el chico Avila se quiere ir a Boca. El zaguero central de 17 años nunca quiso firmar contrato. Juega en el club desde la novena división y se sumó proveniente de Tiro Federal. El chico se puede ir con el pase en su poder pero Boca decidió negociar con Central. Y entre clubes hay un principio de acuerdo para la transferencia, que ameritará en los xeneizes la inversión de algo más de cinco millones de dólares. Descontado los impuestos, Central se quedará con el 65 por ciento del pase del chico, es decir un poco más de dos millones y medio de dólares, dado que el club de Ludueña se preserva el 20 por ciento (aunque reclama más) y 15 el representante del juvenil. Su venta era inevitable porque el chico es menor de edad y nunca aceptó firmar con el club.