El presidente Mauricio Macri aterrizó ayer por la mañana en Reconquista, donde lo estaban esperando el intendente Amadeo Vallejos (PJ) y sus pares de Avellaneda, Dionisio Scarpin, y de Romang, Sergio Ramseyer, ambos UCR-Cambiemos, pero no pudieron tomar contacto con el mandatario para saludar y ofrecer trabajar de manera conjunta. Macri decidió mantener una reunión a solas en la localidad de Intiyaco con unos 20 productores del norte santafesino, afectados por las inundaciones. Los productores, la mayoría ganaderos, expresaron su dolor "porque perdieron todo". Macri escuchó las demandas vinculadas a obras de infraestructura y les recordó a los productores que en marzo próximo comenzarán las obras de reparación de la Ruta Nacional 11, precisaron fuentes que participaron del encuentro.

El presidente arribó en avión pasadas las 10 a la sede de la Tercera Brigada Aérea de Reconquista y luego siguió en helicóptero hacia una zona rural inundada en los Bajos Submeridionales santafesinos para escuchar las demandas de los productores del norte santafesino, según explicó el diputado provincial y pre candidato a gobernador de Cambiemos, Federico Angelini, quien incluso publicó fotos del encuentro por las redes sociales. El legislador agregó que Macri, acompañado por el secretario de Agricultura, Miguel Etchevehere, mantuvo una "charla frontal para conocer sus necesidades de primera mano" y consideró el encuentro como "un hecho histórico".

En el aeropuerto de Reconquista aguardaban intendentes del norte provincial pero no pudieron tomar contacto con el presidente. Según los voceros oficiales, Macri decidió dialogar en forma directa con los afectados por las inundaciones sin la participación de autoridades provinciales y locales.

"El presidente quería tener contacto con los que estuvieron inundados y que tuvieron que sacar su producción a más de 30 kilómetros de sus campos a caballo, con el agua hasta el cuello", dijo un vocero, para luego agregar que Macri "no quería mezclar la política", razón por la cual "no hubo ningún dirigente político en el medio".

Según publicó el portal Reconquista Hoy, los intendentes fueron recibidos por el jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Darío Quiroga, quien luego se retiró y consiguió que se acerque alguien que se presentó como del equipo "ceremonial", quien les explicó que el presidente estaba en una "actividad privada" y que no iba a hablar con nadie; pero al ver que tenían carpetas en sus manos, se ofreció a tomarlas, y se las dejaron.

"Nos enterábamos que el presidente iba a aterrizar en la ciudad, y por la cuestión institucional y protocolar corresponde también que lo podamos recibir y darle la bienvenida", dijo más tarde a este diario el intendente Vallejos. "De paso nos acercamos con otros intendentes que conformamos aquí en el norte la Asociación para el Desarrollo Regional, teníamos entendido que venía con temáticas de las inundaciones, y desde la institución siempre hemos asistido a los productores en la emergencia hídrica. La verdad que no entendíamos mucho que no nos haya recibido, queríamos ponernos a disposición para trabajar en conjunto", agregó.

Los intendentes de las localidades del norte santafesino querían aprovechar la visita del Jefe de Estado para tratar algunos temas pendientes en distintos ministerios. "Hace dos años que venimos gestionando problemáticas específicas que no han tenido resolución, como la de la Ruta Nacional 11 donde tenemos desde hace muchos años un proyecto que tiene que ver con la Circunvalación, y otros proyectos de menor envergadura como el ensanche del puente sobre la Ruta 11 en Reconquista y Avellaneda", concluyó Vallejos.