Un extenso abanico de gremios y organizaciones civiles de Rosario acordó convocar a una movilización bien masiva para el 27 de febrero, y generar así un hecho político nacional que exprese el repudio popular al modelo impuesto por el gobierno de Cambiemos.

Una veintena de referentes sindicales y dirigentes sociales coincidió ayer en la sede del sindicato Obras Sanitarias para cruzar pareceres sobre la coyuntura económica y las perspectivas de cada sector. De allí convinieron en preparar "una gran marcha" hasta el Monumento a la Bandera, con la que se proponen crear un capítulo más de la oposición a la política de la administración Macri. Municipales, metalúrgicos, trabajadores de salud, mecánicos, camioneros, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Multisectorial contra el Tarifazo, entre otras organizaciones, dieron marco al encuentro. Los precedió el reciente informe difundido esta semana por la Unión Obrera Metalúrgica sobre los 800 despidos y 43 empresas cerradas en lo que va del año, y los casi 6 mil empleos en riesgo.

"El modelo económico nacional sigue golpeando fuerte y negativamente en la vida diaria de muchos sectores laborales y donde el sector industrial evidentemente es el más perjudicado. En ese sentido se viene otra gran marcha de protesta en Rosario", concluyó al término de la reunión el anfitrión, Oscar Barrionuevo, de Obras Sanitarias.

En la reunión se comentaron distintas situaciones críticas que ocurren en el aparato productivo de la región. Los referentes de Smata mencionaron su estado de alerta por las medidas de ajuste implementadas en los últimos días en la planta de General Motors, en Alvear, y en la de Motos Guerrero en San Lorenzo, como también otras fábricas de autopartes que reciben el impacto de esa crisis y se suman a la tendencia de suprimir turnos de producción e intentos de recortar sueldos y suspender personal.

"Los rosarinos nos merecemos una movilización como lo fue la Marcha de las Antorchas el 17 de enero", propuso el secretario general de Municipales, Antonio Ratner. Ayer los gremios vinculados a la industria comentaron su amenaza, los despidos por la recesión, los estatales versaron sobre el impacto de los recortes presupuestarios, los dirigentes sociales revelaron las dificultades que registran con la asistencia social estatal, desde la Multisectorial aportaron el golpe de los tarifazos como otro argumento de la movilización.

Ratner comunicó que el 14 de febrero este colectivo emitirá un documento político, y el 27 de febrero -cuando se conmemore el primer izamiento de la bandera nacional- marchará al Monumento. "Gremios, organizaciones sociales, pymes, clubes de barrio, todos los que se sienten perjudicados por la política de este gobierno", englobó el referente sindical.

"Debemos estar muy alertas y expresar resistencia porque el gobierno nacional viene este año por la reforma laboral", observó Juan Chulic, del sindicato de Camioneros de Santa Fe. "Los camioneros contaron de Casilda y Firmat, que hoy parecen ciudades fantasma por empresas que ya no están. La cantidad de comercios que han cerrado en Rosario. Hasta desde el gremio de vigiladores vinieron a participar de esta organización", abundó Ratner.

"La situación de los trabajadores empeora día tras día, es necesario realizar una nueva marcha multitudinaria de protesta", arengó Claudia Indiviglia, del sindicato Norte, de trabajadores del Pami.