El Banco Central resolvió ayer aumentar el monto de compras diarias de dólares en un 50 por ciento. “Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, las licitaciones serán de hasta 75 millones diarios por día”, aseguró el organismo en un comunicado. Hasta ayer, el máximo permitido era de 50 millones. Si el precio de la divisa se ubica por encima de la banda de no intervención, las ventas diarias se mantienen hasta un máximo de 150 millones de dólares. Ayer el Central compró 50 millones de dólares y en el mes sumó una absorción de 560 millones en reservas. Para febrero la nueva banda de no intervención se actualizó a 37,86 y 48,995 pesos.

El dólar cerró el primer mes del año en 38,31 pesos para la venta al público, con un retroceso de 52 centavos respecto del último día hábil de 2018. Ayer se retrajo 30 centavos. El efecto de una plaza seca de pesos, con pérdida de capacidad de ahorro de los salarios, y un menor nivel de compras en el exterior por el salto devaluatorio, le permitieron al Central mantener controlada la demanda. La cotización mayorista finalizó en 37,50 pesos, con un retroceso de 16 centavos. Las reservas cerraron en 66.798 millones de dólares con un aumento de 107 millones. 

En la Bolsa porteña las acciones de empresas líderes lograron cerrar en positivo, luego de que en 2018 tuvieran su peor registro en diez años. El panel S&P Merval registró una ganancia de 21 por ciento en dólares (de acuerdo con un tipo de cambio estable en el mes), siendo el mejor desempeño desde que asumió Cambiemos.