La integrantes de Damas Olímpicas, el equipo Olímpico Argentino Femenino de ajedrez, denunciaron que la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) las discrimina. La organización asegura que las jugadoras no cumplieron con el reglamento en la última olimpíada al utilizar, además de la indumentaria oficial, otras vestimentas. “Nuestro entrenador, que también es vicepresidente de FADA, nos dijo que podíamos usar lo que quisiéramos”, contó a PáginaI12 Carolina Luján, Maestra Internacional y la jugadora mejor rankeada de Argentina. Luján afirmó que FADA no buscó sponsors para ellas con la excusa de que “no venden tanto como los varones”. Las camisetas oficiales del equipo femenino tenían sólo dos sponsors, mientras que los varones tenían seis.
Luján contó que, una vez que llegaron a Batumi, Georgia, donde se realizó la Olimpíada entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2018, las jugadoras notaron que las camisetas de los equipos femenino y masculino tenían diferente cantidad de sponsors. “La nuestra tenía los logos de (la marca) Signia, el Comité Olímpico Argentino (COA) y FADA, igual que los chicos, pero en la espalda había solo dos auspiciantes: Liga Nacional de Ajedrez (LNA) y la Organización Duchamp, que encabeza Eduardo Moccero, nuestro capitán”, señaló Luján. En cambio, la camiseta de los varones tenía como auspiciantes a la LNA, la Fundación Navarro Viola, Obras Aysa, Ajedrez Plus, Provincia Seguros y Ajedrez Martelli. “Nosotras no queríamos usar las camisetas porque la diferencia mostraba la discriminación, y Sergio Slipak, nuestro entrenador y vicepresidente de FADA, nos dijo que no era obligatorio usarlas”, aseguró.
En un comunicado, el equipo femenino afirmó que, antes de las Olimpíadas, hubo “cierto trato discriminatorio”. “Los pasajes para mujeres y hombres los compró FADA y el alojamiento y las comidas los paga la organización de la Olimpíada. Pero el problema lo tuvimos con los viáticos”, explicó Luján. Para costear esos gastos, las jugadoras organizaron una rifa, mientras que los viáticos del equipo masculino se pagaron con lo recaudado de los sponsors. Lo que molestó a Damas Olímpicas fue que la Federación “destinó esos fondos a los hombres por la cantidad de auspicios, pero tres de esos seis auspiciantes son del presidente de FADA, Mario Petrucci”.
“Yo recibo una beca de la ex Secretaría de Deportes que es de las más altas, pero es de $9200. No te dan los números. Ni hombres ni mujeres podemos vivir sólo del ajedrez”, lamentó. Luján señaló que FADA “no organiza instancias previas para que entrenes y esperan que vos vayas y ganes una medalla”. “La gira preolímpica la hicimos cada uno por nuestra cuenta. El dinero que juntamos era para eso”, afirmó. “No es rentable ser jugador de selección”, pero “es un orgullo” representar a la Argentina, agregó.
“Nosotras queremos que la FADA se siente a dialogar y que nos pidan disculpas”, afirmó Luján. Las Olimpíadas terminaron hace meses, pero decidieron hacer público su reclamo porque agotaron “todas las instancias oficiales”. “No obtuvimos respuesta y se enojan porque lo hacemos público. También queremos que se arme un proyecto para fomentar el ajedrez femenino y estamos dispuestas a colaborar.”
Luján dijo que utilizaron la indumentaria oficial, así como otras prendas, como la remera de Damas Olímpicas, “una remera de algodón que mandamos a estampar nosotras y que tiene nuestro logo y el de la Organización Duchamp”. Agregó que ella, durante los días que duró la competencia, usó ambas remeras y la campera oficiales, así como la remera de su club y de Damas Olímpicas. “No vas a estar veinte días con dos remeras”, remarcó.
“Nosotras no tuvimos una conducta antideportiva. No tachamos ningún logo”, aseguró la deportista ante las acusaciones de FADA. Según Luján, si había un reglamento “no estaba publicado” y tanto ella como sus compañeras de equipo desconocen cómo fue el acuerdo entre los auspiciantes y la Federación. “Yo no firmé nada. A mí me sacaron fotos con la campera oficial, pero no firmé una cesión de imagen. Habría que plantearse si está bien que ellos hagan un banner con mi cara como imagen del ajedrez argentino”, reflexionó la Maestra Internacional.
Informe: Ludmila Ferrer.