El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que por primera vez desde 1996 los porteños elegirán a las autoridades de la Ciudad el mismo día de la elección presidencial. En rigor, a Larreta no le había quedado margen para otra cosa luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, depusiera sus pretensiones de desdoblar los comicios. “Es bueno que votemos todo junto y, además, se ahorra plata”, argumentó Larreta. Así, los tres principales distritos que gobierna Cambiemos se jugarán su suerte el 27 de octubre. Todavía no se definieron los gobiernos que conducen radicales, como Mendoza y Jujuy.

“Creo que es bueno que votemos todo junto, se ahorra plata, por eso pusimos la fecha coincidente con la votación nacional”, sostuvo el jefe de gobierno, que destacó que la unificación de las elecciones permite que “se gaste la mitad” del dinero destinado a los comicios y que por lo tanto “es una buena decisión”.

Larreta se sumó la oleada unificadora que comenzó con la caída de la estrategia de Vidal, quien pretendía discutir la posibilidad de que su provincia fuera desdoblada de las nacionales. La discusión terminó antes de que concluyera el primer mes de 2019. Con esta estrategia, Vidal y Larreta buscarán darle un empujón a la declinante imagen de Macri, afectada por el magro desempeño de sus políticas económicas que traerán otro año de recesión. Claro que, de la misma forma, también es posible que unifiquen del otro lado a un buen número de intendentes peronistas y el o la candidata que los represente para la Presidencia. 

“Por lo pronto, los porteños van a votar el mismo día que la presidencial, y con eso vamos a ahorrarnos plata”, insistió Rodríguez Larreta. En rigor, se trata de una novedad histórica: 2019 será el primer año en que los porteños elijan al jefe de gobierno local y al Presidente el mismo día, algo que permitió el nuevo Código Electoral sancionado por la Legislatura el año pasado. Antes, la ley impedía unificar esas elecciones y, de hecho, fueron separadas en todos los casos desde la autonomía de la Ciudad en 1996.

Larreta recordó que Jujuy y Mendoza no se pronunciaron aún y dijo que “cada provincia es autónoma y son los gobernadores los que deciden” la fecha en que se celebrará la elección.