El gobierno de Bolivia respondió a la provocación del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que había acusado al Estado Plurinacional boliviano de tratar de manera “inhumana” a los argentinos que necesitaran atención médica. “El joven argentino fue atendido como cualquier otro boliviano, no sufrió ningún tipo discriminación”, afirmó la ministra de Salud boliviana, que calificó de mal gusto “mezclar temas políticos con temas tan sensibles como la salud y la vida de las personas”.
La respuesta de la funcionaria Gabriela Montaño llegó al gobierno de Jujuy por escrito. Ayer, el Ejecutivo boliviano envío una misiva hasta la Casa de Gobierno para dejar en claro que el joven Manuel Vilca, que tuvo un accidente en una ruta de la localidad de Oruro, recibió “las mismas prestaciones de salud que reciben las bolivianas y bolivianos”, al igual que cualquier extranjero que se encuentre de paso. “No hubo ningún tipo de discriminación”, remarca el escrito firmado por la ministra de Salud.
La funcionaria remarcó además que el joven solicitó por su cuenta el alta para trasladarse a la ciudad de Cochabamba. “Las mismas prestaciones que les damos a los bolivianos les daremos a nuestros hermanos argentinos. Es de muy mal gusto que se mezclen temas políticos con temas tan sensibles como la salud y la vida de las personas, no tiene pies ni cabeza”, agregó Montaño, en declaraciones a la radio El Destape.
Montaño agregó también que el herido finalmente no pagó ningún costo por la atención ya que lo hizo el conductor del vehículo en el que se había accidentado. De esta manera, la funcionaria dio a entender que el sistema de salud en Bolivia todavía no es completamente gratuito, pero informó que ese es el próximo reto del gobierno de Evo Morales.
“El Estado boliviano se encuentra en este momento trabajando en la primera fase de la implementación del Sistema Único de Salud, realizando enormes esfuerzos para llegar a consolidar una atención universal y gratuita”, donde también serían tomadas en cuenta los extranjeros, dice la carta enviada.
Por último, la funcionaria remarcó que la crítica de Morales contra el sistema de salud boliviano fue “despiadada” y se enmarca en la “andada en la región de intentos de retrocesos históricos y muy importantes”. “Para los que piensan que privatizar la educación y la salud es la solución, Evo Morales es mal ejemplo”, concluyó.