El cineasta argentino Pablo Trapero fue desvinculado del proyecto de la serie Patria, una adaptación para HBO España de la novela de Fernando de Aramburu, según consignó el diario El País de España. Trapero había sido designado como director para la serie de ocho capítulos, algunos de los cuales iba a trabajar en codirección con Félix Biscarret. PáginaI12 intentó comunicarse con el realizador para que diera su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta. 

La serie –que estaba previsto que comenzara a rodarse a comienzos de este año en San Sebastián y pueblos aledaños– aborda el conflicto vasco desde las diferentes miradas de dos familias del mismo pueblo. Ya estaba pautado que las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain serán las que les den vida a Bittori y Miren, dos amigas con situaciones muy diferentes. La vida de la primera cambia cuando su marido es asesinado por la ETA, lo que determina la ruptura de la amistad con Miren, una mujer que radicaliza su posición porque su hijo forma parte de la organización armada. El anuncio del alto el fuego por parte de ETA influye en la decisión de Bittori de regresar a su pueblo para saber la verdad de la muerte de su marido. La historia transcurre a lo largo de tres décadas. 

En una entrevista del mismo El País realizada en enero de este año, Trapero había dicho: “Muchos de los materiales de Patria se asemejan a mis películas anteriores, desde luego. No transcurre en Argentina, pero la mayor parte de mis personajes nacieron de mundos muy alejados del mío. Si te fijás, hay una conexión entre La quietud y la novela de Aramburu. Parte de mi familia es segoviana y parte vasca, así que su melodía no me suena ajena”. En la misma nota, el director había asegurado: “No sufro el peso, probablemente, de un director español ante el material. Aunque el desafío es cómo hacer comprensibles cosas que eran cotidianas en el País Vasco, que las entienda cualquier espectador. Patria no puede ser una serie solo para vascos. Cuidado, que sea comprensible no quiere decir que sea didáctica. No vamos a dar clases...”, puntualizó el director de Mundo grúa.

El productor Aitor Gabilondo había sostenido en el momento de presentación de la serie: “He dedicado casi un año a adaptar Patria a televisión. Ahora toca dar vida a estos personajes y recrear aquel doloroso pasado en algunos de los lugares donde ocurrieron hechos muy similares a los que se narran en esta ficción, y cuando las heridas aún siguen abiertas en Euskadi. Eso aviva mi compromiso y me obliga a afilar la sensibilidad. Por fortuna, HBO me ha permitido rodearme de un equipo técnico y artístico excepcional, también muy comprometido con esa realidad”. Al parecer, el productor no estaba tan conforme con el equipo.