Con las importaciones prácticamente paralizadas, la Argentina repitió en enero el superávit comercial con Brasil, según un informe realizado por la consultora Ecolatina. “En el primer mes de 2019, el intercambio comercial bilateral con Brasil arrojó un leve superávit, de 114 millones de dólares, y de esta forma es el segundo mes consecutivo en que la balanza sale de terreno negativo”, destaca el informe. En diciembre previo la balanza había sido superavitaria en 261 millones de dólares.
“La mejora fue producto de un desplome de las importaciones argentinas, las cuales se retrajeron 43,7 por ciento interanual, en un contexto de recesión económica y fuerte pérdida del poder adquisitivo, tanto en dólares como en pesos”, señala Ecolatina. Los rubros en los que más se retrajo el nivel de importaciones, debido a la menor demanda de insumos ante la caída de sus actividades, fueron vehículos de pasajeros y de carga, tractores y autopartes.
En este escenario bastó una leve mejora en las ventas externas para mostrar un balance positivo. Las exportaciones en enero mejoraron un 9,5 por ciento interanual. A ello se sumó un tipo de cambio real más elevado, que a pesar de que el tipo de cambio nominal experimentó movimientos a la baja en el mes de enero, aún se mantiene en un nivel relativamente competitivo. Los principales avances fueron de vehículos de carga, trigo, gas y lácteos.
El informe anticipa para este año un comercio en equilibrio, con ventas externas que aumentarían en torno a 10 por ciento e importaciones que continuarán en retroceso para “cerrar el año con una contracción próxima a 16 por ciento”, pero alerta sobre el impacto que podría tener una flexibilización del Mercosur.