PáginaI12 En Venezuela
Desde Caracas
Dos marchas tendrá la capital venezolana. Por un lado, el gobierno planea poner a toda su gente en la tradicional avenida Bolívar, esa donde Hugo Chávez realizó su último acto de campaña presidencial bajo una torrencial lluvia. La movilización se realizará el día que se cumplen 20 años de revolución bolivariana. Pero también servirá para demostrar el respaldo político que tiene el gobierno constitucional de Nicolás Maduro y será un mensaje no sólo para la oposición sino para el gobierno de Donald Trump, el verdadero responsable de este proceso destituyente que se vive en Venezuela desde comienzos de año. En tanto, al este de Caracas, en la plaza principal de Las Mercedes, la oposición buscará reunir una buena cantidad de simpatizantes que llegarán marchando desde puntos cercanos. Será, sin duda, una jornada de mucha tensión.
El presidente Maduro continuó con su recorrido por las guarniciones militares y de seguridad. Algo que hizo durante toda la semana que transcurrió como una forma de mostrar la cohesión que existe entre el gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Ayer, por caso, se reunió con los integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) donde afirmó que “estamos en una batalla histórica, estamos enfrentando la mayor agresión política, diplomática y económica que en 200 años de República jamás haya enfrentado Venezuela”. La GNB es una de las organizaciones estatales de seguridad a la que Guaidó apunta a quebrar a través del ofrecimiento de una amnistía para sumarlos a su proyecto golpista.
Así como Maduro recorrió los cuarteles, el rol del otro hombre fuerte del gobierno, Diosdado Cabello, viajó por el país para encabezar una serie de multitudinarias demostraciones populares de respaldo y adhesión al gobierno. Ayer estuvo en el estado de Carabobo donde aseguró que “la derecha para hacer todo lo que hace, tiene que salirse del marco constitucional. No pueden hacer nada bajo ella. Quieren interpretarla a su manera y transferir la soberanía a Donald Trump. La Constitución no admite interpretación”. Estas manifestaciones sirvieron de preparación para la gran marcha de este sábado que se prevé multitudinaria.
Sin duda que la movilización chavista buscará repudiar la agresión extranjera y demostrar que Maduro está lejos, como cree los Estados Unidos, de haber perdido la base de sustentación. La fecha coincide con la movilización convocada por Guaidó pero sobre todo con el aniversario número 20 de la asunción presidencial de Chávez, cuando todo comenzó. La avenida Bolívar, donde se realizará la movilización de hoy, tienen en la historia del chavismo un peso simbólico y político muy fuerte porque fue donde se levantó la tarima que utilizó Chávez para hablar en el cierre de su última campaña electoral en octubre de 2012.
Maduro llegará a este sábado con varios triunfos en cuanto a política exterior bajo el brazo como fue lo ocurrido en la OEA y la ONU, donde Estados Unidos y la oposición no lograron imponer el reconocimiento a Guaidó, y también la decisión de la Unión Europea de organizar una mesa de diálogo que se realizará al mismo tiempo que la propuesta por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador de México y el de Tabaré Vázquez de Uruguay. Todos hechos que rompen con la construcción mediática que dice que el mundo apoya al diputado opositor.
Por su lado, Guaidó será el protagonista de la movilización que convocó a partir de las 10 de la mañana (las 11 en Buenos Aires) que partirá de varios barrios ubicados al este de Caracas. Allí están los municipios más adinerados de la capital venezolana y origen del rechazo a Chávez antes y ahora a Maduro.
La oposición enfrentará el desafío de colmar las calles porque el plantón del martes pasado no fue todo lo importante como aspiraban sus organizadores. Pero además porque esas concentraciones estuvieron dominadas por vecinos provenientes de sectores medios altos y altos y sin presencia de sectores populares, grupo social al que Guaidó convoca de manera constante sin éxito. Ayer, el diputado autoproclamado presidente grabó dos videos que distribuyó por Twitter para invitar a la movilización. Uno de los mensajes fue destinado a los venezolanos que viven fuera del país y en el dirigido a los locales dijo que la intención de la actividad callejera es “llevar un mensaje a la Unión Europea, no sólo de agradecimiento al Parlamento Europeo, sino también un llamado a todos esos países que muy pronto nos van a dar reconocimiento”, dijo para luego afirmar que “vamos bien”. En esta oportunidad, Guaidó grabó los videos con una escenografía cuasi presidencial porque habló detrás de un atril que tenía el escudo venezolano y una bandera del país por detrás suyo. Todo realizado a la sombra en algún lugar del este de Caracas. La movilización de la oposición podrá ser más o menos numerosa. Lo que resta definir es si será violenta o no porque la que se hizo el pasado enero terminó con disparos de armas largas y detenciones.