Atendiendo a las necesidades de la coyuntura económica, y para no perder el hábito de disfrutar una placentera salida gastronómica, seis bares de la ciudad anunciaron que hasta el 15 de febrero celebrarán la Quincena de los Boliches Históricos. Los auspiciantes de la iniciativa, El Riel, Comedor Balcarce, El Resorte, Chopería Gorostarzu, El Cairo y La Marina, prometen dos semanas de bebidas y platos a precios promocionales y para todos los gustos, apelando a rescatar y visibilizar esquinas que representan buena parte del patrimonio rosarino. La movida, apuntaron los organizadores, "une a aquellos lugares que han sobrevivido al paso del tiempo y han sido parte de la cultura rosarina durante varias generaciones. Un Café, Comedor, Bodegón o Bar se resumen en la palabra Boliche proveniente del lunfardo".

La Quincena de los Boliches Históricos tuvo su presentación el jueves a la noche en El Cairo. Allí, los responsables de los bares  emblemáticos de la ciudad, con más de 50 años de historia, Beltrán Ruiz (El Riel), José Viñes (La Marina), Fernando Santorelli (Comedor Balcarce), Ariel Cosacow (El Resorte), Jorge Sauan (Gorostarzu) y Ricardo Centurión como anfitrión porque, bromeó, Ariel Díaz "es muy tímido", dieron más detalles de la movida que incluye promociones y descuentos, menús especiales, charlas, 2x1 en empanadas, aperitivos y postres, promociones en vinos, cazuelas de albóndigas y paellas.

"Tiene que ver con darle posibilidades a la gente, estamos todos un poco asustados, y creo que con esto podemos animarlos y hacerlos pensar que pueden hacer una salida, y por otro lado darles la excusa para que visiten estos negocios que son tan tradicionales en la ciudad. También nos alegramos que haya muchos nuevos, le han dado a Rosario un toque de distinción y han logrado ponerse a un nivel muy importante, posicionando a la ciudad en un lugar importante con sus propuestas gastronómicas. Con este proyecto vamos a empujar un poco más", auguró el Negro Centurión.

Por su parte, Sauan destacó que la gastronomía en Rosario evolucionó muchísimo en los últimos 15, 20 años. "Esta acción tuvo mucho que ver, entre otras cosas, en darle un guiño a la gente a partir de una sinergia entre los seis negocios, donde estamos marcando la diferencia de la tradición, el folklore de Rosario; sin ir más lejos estamos en El Cairo, el bar de Fontanarrosa, pero todos los bares tienen años de historia y los dueños que estamos detrás de la barra hemos visto crecer familias, chicos que se han casado, vimos crecer a nuestros clientes", dijo el titular de Gorostarzú durante la conferencia de prensa que, al calor de la campaña, contó con la presencia de tres precandidatos a ocupar el cargo más importante de la ciudad: Verónica Irízar, Pablo Javkin y Roberto Sukerman.

Para redondear la idea de la iniciativa, los organizadores plasmaron en un texto las causas que los motivaron: "En nuestras casas se han gestado proyectos culturales, empresariales y amorosos. Hemos sido testigos del crecimiento y de la evolución, tanto de nuestra ciudad como de sus ciudadanos. Nos han visitado desde distintos lugares del mundo aquellos foráneos curiosos de historia rosarina".

"Es por eso, que nos juntamos la primera quincena de febrero de este año para ofrecer diferentes beneficios y distintas actividades a nuestros fieles parroquianos. La Quincena es una forma de revalorizar estos espacios que transmiten calidez y pertenencia y que forman parte del patrimonio histórico rosarino", concluyeron.