Escondido en la cima del cerro Carbón, en la ladera que mira hacia el lago Nahuel Huapi, fue encontrado y detenido ayer Mariano Cordi, acusado de ser autor del femicidio de su ex pareja Valeria Coppa, ocurrido el martes frente a la Catedral de San Carlos de Bariloche. Oculto entre matorrales, despojado de buena parte de su indumentaria y deshidratado, Cordi se entregó sin ofrecer resistencia alguna, aunque había escapado llevando consigo un arma, de fabricación casera, que dispara balas calibre 22, similar a la usada en el femicidio de Coppa. La fiscal del caso, Betiana Cendón, informó que Cordi se encuentra internado en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche y una vez que se recupere será indagado y se le comunicarán los cargos que pesan sobre él. Cendón agregó que se analiza la posibilidad de que haya tenido cómplices –en la fuga– que lo ayudaron a llegar al pie del cerro Carbón. Antes de huir, el femicida había confesado el crimen ante algunos amigos. 

En conferencia de prensa, la fiscal informó que el prófugo fue ubicado por agentes del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), que contaron con el apoyo de un helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Cordi fue avistado poco antes de las 10,30 de ayer y al ser detenido se comprobó que estaba “visiblemente débil, con un cuadro de deshidratación”, unos 350 metros pendiente abajo del lugar donde el jueves se habían encontrado varias de sus pertenencias. Estaba escondido entre matorrales, en una zona sin senderos, a unos veinte kilómetros del centro de la ciudad.

En el camino de difícil acceso hacia el sitio en el que estaba Cordi, los policías del grupo Coer encontraron un pantalón, un buzo, hasta llegar al refugio del prófugo. El jefe del Coer, Roberto Sánchez, confirmó que el prófugo “no intentó escapar, porque estaba muy débil, con signos de estar deshidratado”. Cendón precisó que el detenido “no dijo nada más que pedir agua”. Lo sacaron del lugar en camilla y fue trasladado hasta la base de la montaña, y de allí en helicóptero y luego en ambulancia al Hospital Carrillo. 

La fiscal dijo que el director del hospital, Leonardo Gil, le confirmó que Cordi se encontraba con “un cuadro de deshidratación severa pero no tiene ninguna herida de gravedad, ninguna lesión”. Cordi, quien habría admitido su culpabilidad en el femicidio ante amigos, seguirá internado con custodia policial, en calidad de detenido. La Fiscalía espera su recuperación para tomarle declaración y realizar la formulación de cargos.