Según la entidad de consumidores Deuco, que dirige Pedro Bussetti, un usuario del servicio eléctrico que consume un promedio de 300 Kw/hora pagaba en enero de 2016 unos 20 pesos por mes en el Area Metropolitana de Buenos Aires. Luego del aumento de marzo, que se suma al incremento de la energía que rige desde ayer, ese hogar pagaría por el mismo consumo 927 pesos, lo cual implica una suba del 4300 por ciento. En ese contexto, la entidad de empresarios ENAC realizó una encuesta entre los industriales pymes. Detectó el 72 por ciento considera que debe reclamar ante el Gobierno por el costo de las tarifas; al 14,8 por ciento le parece justo el reclamo pero no está dispuesto a participar y un 13,2 por ciento está de acuerdo con la política tarifaria que despliega el Gobierno nacional.

Desde ayer rige el nuevo cuadro tarifario de luz, que estableció un aumento promedio del 26 por ciento en la boleta final a partir del incremento del 38 por ciento en el precio de la energía a nivel mayorista. En marzo habrá un nuevo ajuste de las boletas del orden del 14 por ciento que se explica por la suba del 33 por ciento del valor agregado de distribución que cobran Edenor y Edesur en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para mediados de año, la suba acumulada en la luz será cercana al 50 por ciento y se espera que rija hasta el año que viene.

El servicio de gas también aumentará en el orden del 35 por ciento, según adelantó en su momento el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, y refrendó días atrás la actual conducción a cargo de Gustavo Lopetegui. En tanto, el incremento de la tarifa de AYSA se desdobló en un 17 por ciento en enero y otro 27 por ciento en mayo, con lo cual llega al 50 por ciento de forma acumulada.