Angustiados, intranquilos, desesperados. Así se manifestaron este fin de semana algunos de los vecinos agrupados en Hipotecados UVA Santa Fe, un grupo de Facebook que se formó frente a la necesidad de buscar una solución ante las desmedidas cuotas que pagan al ritmo de la inflación, tras haber cumplido el sueño de la casa propia. En la provincia suman un centenar los damnificados organizados que sacaron créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) de diferentes entidades bancarias y crediticias, a quienes claramente el salario no les aumentó el 48 por ciento que subió la cuota, en solo un año. Entre viernes y sábado, se reunieron con legisladores y concejales, que trabajan en conjunto para buscar soluciones y lograr que lo que paguen se ajuste a la realidad salarial. "Es imprevisible; como quedar atrapados en medio de una ilusión por tener nuestras casas", dijo una de las afectadas. "Además de estas hipotecas, tenemos los mismos problemas que el resto de la población, como los tarifazos y despidos", agregó otro. Advierten que "habría posibilidad de que se haga una carpeta con las hipotecas y las vendan a entidades del exterior. Sería como vender nuestra hipoteca al diablo", aseguran y hablan de "negligencia e impericia" del Estado nacional.
Si bien forman parte del grupo nacional Hipotecados UVA Autoconvocados; en la provincia, el grupo Hipotecados UVA Santa Fe se armó el 31 de enero pasado, y ya reúne a más de 90 miembros que estaban conectados desde hacía dos semanas, por WhatsApp. "Somos un colectivo de hipotecados en UVA que #QueremosPoderPagarNuestrasCasas", se presentan en la red social, con un hashtag para que más damnificados se sumen. "Buscamos visibilizar nuestra problemática y opciones que nos permitan pagar para cumplir el sueño de la casa propia. Invertimos todos nuestros ahorros en este sueño, pero pronto, demasiado pronto, nos alcanzó la crisis económica que está atravesando el país". Y compararon: "No somos inversores, no queremos tener que vender, sino que los créditos sean viables a lo largo de los años". En ese sentido, exigen "simplemente que haya una lógica en los aumentos de las cuotas".
Tras reunirse con ellos el viernes pasado, la concejala Norma López resumió: "Estas familias ven peligrar sus viviendas por la combinación de una política económica de ajuste que dejó a muchas de ellas, simultáneamente, excluidas del mercado laboral y con deudas hipotecarias. La respuesta del gobierno de Mauricio Macri debe ser urgente y dejar de destruir a la clase trabajadora". En el encuentro estuvo el diputado nacional Agustín Rossi. "Con lágrimas en los ojos nos dan su testimonio los afectados por los créditos UVA en Rosario. A mayor inflación, más alta es la cuota y se vuelve impagable o eterna. Al igual que las tarifas, las cuotas deben ir en proporción con los salarios", reclamó el legislador.
En tanto, el sábado por la mañana se encontraron también con el concejal Eduardo Toniolli y la diputada nacional Lucila De Ponti, quien indicó que en el Congreso nacional hay dos proyectos. "El gobierno tiene que hacerse cargo de ofrecer oportunidades viables. Les aseguraron que la cuota nunca iba a superar el 25% de sus ingresos y hoy está muy por encima de ese monto. El sueño de la casa propia no puede convertirse en una condena de por vida. Los derechos de los argentinos tienen que estar por encima de las ganancias de los bancos", afirmó la legisladora. En tanto, para Toniolli, el gobierno de Macri "demuestra su carácter antipopular cuando subsidia a las corporaciones energéticas para resarcirlas por la brutal devaluación, o le permite aumentar las tarifas a las empresas de peajes con el mismo objetivo, y por otro lado deja libradas a su suerte a las familias que destinaron los ahorros de una vida para obtener su vivienda única".
Al tiempo que el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, admitió el fin de semana que los créditos UVA están "en jaque"; el grupo que reúne a vecinos de todo el territorio santafesino apunta a pedir que las hipotecas se actualicen de manera "razonable y pagable". Evelina detalló: "Hoy en día, las personas que tenemos un crédito UVA, tenemos un 50 por ciento más de capital de deuda, o sea que debemos un 50 por ciento más de nuestro capital total adeudado; y tenemos una cuota que en términos generales se incrementó entre un 40 y un 48 por ciento; teniendo en cuenta que los salarios, en el mejor de los casos, aumentaron un 25 por ciento. Es decir, que los créditos UVA son directamente proporcionales a la inflación. Es una impericia del Estado porque son créditos para acceso a la vivienda única", planteó la mujer. "Tengo tres hijos e hice la casa que soñé toda mi vida; pero hoy estoy más preocupada que disfrutando de tenerla", aseguró la contadora.
Si bien se trata de diferentes créditos, el 70 por ciento de los afectados tomó el del Banco Nación. Diego lamentó que el problema "más que la cuota es que aumente el capital, porque si uno tiene expectativa de que no controlan la inflación nos puede pasar lo mismo que en 2008 pasó en Estados Unidos o España con los subprime, que le debes más al banco de lo que vale tu casa", lamentó. "Otra de las problemáticas que veo es el tema de la venta de hipotecas, porque si eso pasa ya no hay lucha posible. Las quieren vender, uno supone que es a multinacionales, aseguradoras fundamentalmente, que compran paquetes de hipotecas. Si un particular tiene tu hipoteca, no se puede cambiar ninguna condición", opinó. También recordó que el año pasado Macri dijo a modo de anuncio que si la diferencia entre salario e inflación supera un 10 por ciento se va a poder extender el plazo de crédito y "eso ya estaba en los contratos. Fue una mentira más", se indignó con las respuestas del gobierno nacional.
Evelina agregó: "Lo que estamos pidiendo no es que no se indexe el capital, sino que se indexe por algo que sea lógico: hoy se hace por un coeficiente directamente proporcional a la inflación; cuando al sacar el crédito se decía que estaba atado al índice de variación salarial. Evidentemente, ese índice no incide tanto en la fórmula. En un país normal, nunca hay un 48 por ciento de inflación", señaló. Y agregó: "Hoy en día se nos está haciendo muy difícil pagar la cuota, y lo más probable es que más adelante muchos caigan en mora", aseguró.