Los caminos de la Fuerza no son lo que se esperaban, pero tampoco los del negocio. La franquicia de Star Wars será cabeza de serie de Disney+ (léase “Disney plus”), la plataforma de streaming que debutaría a fin de 2019 –en simultáneo con la llegada a cines del episodio IX de la saga– para competir con Netflix, y que también contaría en su catálogo con títulos de Pixar y superhéroes de Marvel. 

La primera de las nuevas apuestas vinculadas con la saga sería la serie The Mandalorian, centrada en un pistolero que lleva una armadura como la del histórico personaje Boba Fett. La dirige Jon Favreau (Avengers: Infinity Wars, El libro de la selva) y vería luz este año, con un elenco que incluirá caras conocidas del universo seriéfilo como las del actor chileno Pedro Pascal (Narcos) o Giancarlo Espósito (Gus, en Breaking Bad), además de celebridades del cine de los 80 como Nick Nolte o Carl Weathers (Apollo Creed en la saga Rocky) y hasta una exluchadora de MMA, Gina Carano.   

El esquema de proyectos de la exsaga de George Lucas incluye una serie-precuela de la recia Rogue One (¿un spin-off de un spin-off?) dedicada al personaje Cassian Andor; una séptima temporada para la serie animada The Clone Wars (inactiva desde 2014) y dos trilogías de películas no relacionadas con los Skywalker: una, a cargo de Rian Johnson –en la mira de los fans tras haber dirigido el octavo episodio, The Last Jedi– y la otra, en manos de los responsables del hit Game of Thrones, David Benioff y D. B. Weiss.