El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, evaluó que "la distribución de energía eléctrica va empeorando" a pesar de los aumentos tarifarios y aseguró que "la política energética que está desarrollando del Estado es de ganancia para las empresas". En ese sentido, Bassano denunció que las empresas distribuidoras de energía Edesur y Edenor "han incrementado sus ingresos en un 500 por ciento" y advirtió que el gobierno nacional "trata cortesmente" a las asociaciones de consumidores, pero "no podemos acceder a la información para controlar las inversiones".
En la previa del anuncio del nuevo cuadro tarifario por parte del ministro de Energía, Juan José Aranguren, el titular de Adduc advirtió que los usuarios que tengan mayor consumo interanual recibirán aumentos del 70 al 150 por ciento y no el 36 por ciento promedio, que se espera de acuerdo a la audiencia del año pasado. Además, indicó que la tarifa social también reflejará aumentos en los costos variables. "El consumo tiene que ser siempre responsable, lo que no puede ser es que el consumidor soporte todo el sistema energético", apuntó Bassano.
El dirigente de Adduc sostuvo que "estamos viviendo una gran mentira, haciéndole creer a la gente que la única manera de que tengan luz es aumentando la tarifa o diciéndole que están pagando baja la energía, cuando, en proporción, pagamos la energía más cara del mundo y se lo estamos pagando a empresas que quintuplicaron sus ganancias".
"En 2016 bajó el consumo de energía eléctrica para industria, según cálculos de Camesa, y, sin embargo, muchos barrios han estado semanas sin luz", ejemplificó Bassano y denunció que las empresas "no han realizado las inversiones del caso por negligencia", mientras hicieron modificaciones en el sistema de distribución para que "cada sistema soporte menos cantidad de usuarios para evitar los cortes, pero con eso sólo no lo van a solucionar". Además, advirtió que despidieron empleados por lo que "hay menos trabajadores en las cuadrillas y no hay más cuadrillas especializadas".
Las empresas "no han realizado las inversiones del caso por negligencia", porque "si el Estado no está atrás de estas empresas no invierten" e insistió que mientras tanto "en los balances que presentaron a la Bolsa de Comercio, se muestra que a partir del año pasado las cotizaciones más altas son la de las dos empresas eléctricas".
"El problema es que el Estado no quiere sostener a las empresas, de las que ellos mismos son socios, y quieren ganar más. Hace tiempo que se viene diciendo que las consultoras que cobran ingentes tarifas a Edesur y Edenor pertenecen a los mismo dueños de las empresas distribuidoras que distraen capital para sacarlo del país, y esos consultores son miembros asesores de Aranguren. El descontrol de un mercado en el que el Estado no participa o es solidariamente corrupto con las empresas hace que terminemos pagando los consumidores", denunció Bassano. Y sentenció: "El concepto que tiene Aranguren no es defender al consumidor, lo que le interesa es que las empresas no se definancien, pero si nos desfinancia a los consumidores, no les vamos a pagar más".