El diputado provincial Carlos del Frade calificó ayer como "una buena noticia" la detención de Esteban Alvarado (en la foto), aunque -agregó- "hay que remarcar que lo detuvo la Tropa de Operaciones Especiales, no la policía común con quien el detenido ya había exhibido estrechos lazos. "Estos nichos de complicidad de la fuerza policial santafesina son tan antiguos como los negocios que lo unían con Luis Medina. Porque tal como lo vamos a decir es nuestro informe parlamentario en los proximos días, relatado por gente que trabajó con ambos, sabemos con lujo de detalle las cifras que ambos les pagaban desde el año 2003 a distintas fuerzas nacionales y provinciales para poder comerciar estupefacientes".

El legislador agregó que "tiempo después, en 2007, Alvarado comenzó a perfilarse como El Rey del Corte, por su negocio de autopartes robadas por el desguace de autos, causa por la cual fue condenado". "Pero su reciente detención se dio porque su nombre apareció en los últimos atentados contra objetivos judiciales, el Concejo municipal y hasta la casa de una funcionaria del Ministerio Público de la Acusación, que vive en Rioja al 500 . De paso hay que decir que esta información salió sin dudas desde el riñón corrupto de la policía o la justicia".

Para Del Frade, las pruebas de las relaciones de Alvarado con la policía se cuentan, por ejemplo, con el hallazgo casual de la justicia de Javier Makhat, jefe de contrainteligencia de la Policía de Investigaciones, que habitaba una propiedad que había sido de Alvarado.

"Son complicidades grandes -agregó el diputado- de este ex socio de Medina, que debe ser analizada,y que no son sólo policiales porque estos dos hombres ligados a la droga tenían negocios legalmente habilitados. Es necesario saber quiénes son los que les habilitaron las firmas y empresas a Luis Paz, Medina y Alvarado. Estas son las complicidades que todavía hoy no están esclarecidas".

Finalmente, Del Frade se esperanzó en que del teléfono celular de Alvarado

pueda surgir la información necesaria para establecer cuáles eran sus relaciones. "Tal vez desde allí podamos saber quiénes eran los cómplices de estos negocios, quiénes lo habilitaban legalmente para operar", concluyó el diputado del Frente Social y Popular.

Cabe recordar que Esteban Lindor Alvarado de 42 años, gozaba de libertad condicional mientras purgaba una condena por robar y desarmar autos, aunque su orden de captura concretada en un club náutico en el lago de Embalse de Río Tercero, se debió a su responsabilidad intelectual en el crimen del prestamista Lucio Maldonado. Alfonso Mosquera, secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba, precisó que cuando intentó huir arrojó su teléfono  al lago. Pero personal policial se introdujo al agua y encontró el celular.