En el marco de una cumbre metalúrgica en la ciudad, que encabezó su secretario general nacional, Antonio Caló, el senador nacional Omar Periostio, y la diputada nacional Alejandra Rodenas, adelantaron que trabajarán en el Congreso para avanzar con la emergencia del sector. La semana pasada, la UOM Rosario presentó un informe que refleja la difícil situación con 43 Pymes metalúrgicas cerradas en los últimos cinco meses y más de 800 despidos, por lo que pidieron la urgente declaración de emergencia por 180 días en Santa Fe para mitigar el impacto de la crisis. "El sector metalúrgico está complicado, como está complicada la economía del país. Desde el 2015 hasta ahora perdimos casi 50 mil puestos de trabajo y en este momento 20 mil empleos están en peligro. No se vislumbra que pueda haber un cambio este año de políticas en la industria, por eso vamos a tratar de transitar lo mejor posible este camino", dijo Caló.

Caló y Donello, junto a los secretarios de las regionales santafesinas de la UOM, Diego Romero (Firmat), Cristian Tazzioli (Las Parejas), José Ortiz (Santa Fe), Pablo González (Villa Constitución), Juan Estorlini (Casilda), Roberto Oesquer (Rafaela), Oscar Infante (Venado Tuerto), Daniel Martínez (Cañada de Gómez) y Pedro Acuña (El Trébol), recibieron a Perotti y Rodenas en la sede del gremio rosarino. Los legisladores escucharon de primera mano las dificultades que atraviesan las industrias y los trabajadores metalúrgicos santafesinos por las políticas económicas del gobierno nacional.

"Cuando se pierden puestos de trabajo también se rompe esa trama social que tiene que ver con la inclusión".

"Nuestra preocupación es que de acá en adelante pocos trabajadores pierdan los puestos de trabajo, como está pasando en Rosario, ustedes saben los graves problemas que están atravesando los trabajadores", dijo el titular de la UOM nacional. "Esperemos que cuando cambiemos la política, tengamos nuevamente un cambio de gobierno. Soy peronista y voy a bregar para que nuevamente sea un gobierno peronista", agregó Caló.

Donello aseguró que Rosario, por ser un centro productivo importante, tienen más problemas que en otras seccionales. "Los números preocupan, y los cierres de las industrias y las Pymes, y ahora viene un nuevo aumento de tarifas, eso sigue golpeando a la industria, quita poder adquisitivo al trabajador que va a consumir menos y a producir menos, eso significa despidos y suspensiones. Si no hay un cambio de políticas los argentinos la vamos a pasar mal", abundó.

"Es importante hablar con un dirigente como Caló que siempre se ha preocupado por las cuestiones vinculadas a la producción y el empleo en la provincia. Nosotros compartimos la preocupación, y sobretodo redefiniendo cuáles son las estrategias a futuro; desde lo legislativo, en esta declaración de emergencia del sector metalúrgico, uno de los más golpeados y castigados por la degradación del mercado interno y el impacto de los tarifazos. Nos preocupa el destino de los trabajadores y el de las pequeñas y medianas empresas de la provincia", apuntó Rodenas.

Según Perotti, "los valores de la producción y el trabajo deben ser los que ordenen el funcionamiento de la provincia. A partir de allí uno puede mirar la realidad de una manera diferente. Que Santa Fe tenga vocación productiva es asumir claramente un protagonismo muy fuerte en la defensa de sus industrias, del trabajo argentino, tiene que convertirse en una referencia nacional, con los dirigentes metalúrgicos hemos analizado estos temas".

El senador nacional consideró además que "no hay una coyuntura fácil, pero sí una decisión a tomar. Y la decisión es qué posición toma el santafesino de cara a las elecciones, expresándose en estos temas. Sentimos que Santa Fe debe tener claramente una expresión en defensa de la producción y el trabajo. Y que un triunfo en Santa Fe puede expresar la necesidad de un cambio de política nacional para el sector".

Con relación al proyecto de declaración de emergencia para el sector, Rodenas precisó que "la idea es plantear el tema de los subsidios, las tarifas diferenciadas, con la ilusión de que esto prospere". Tras escuchar los planteos de los titulares de las seccionales de la UOM, la legisladora manifestó que siente "una gran preocupación, no solamente por la pérdida del empleo, si no por cuestiones que se van lateralizando, la ausencia de una política de vivienda, los problemas de la salud pública en la provincia , y también con los problemas vinculados con la seguridad. Cuando se pierden puestos de trabajo, que es el gran ordenador de la vida social, también se rompe esa trama social tan valiosa y virtuosa que tiene que ver con la inclusión".